Diego Schwartzman lo hizo de nuevo. Ya lo convirtió en constumbre: una vez más el tenista número uno de la Argentina definirá un título en suelo nacional. Para alcanzar la final tuvo que sufrir: se impuso 7-5, 3-6 y 6-2 ante un duro Lorenzo Sonego (22°) y se metió en la final del Argentina Open, el torneo en el que defiende el trofeo que conquistó la temporada pasada.
En un partido repleto de vaivenes, con dominio repartido y casi tres horas de disputa, la gente jugó su papel: en momentos de apremio, Schwartzman se nutrió del calor del público que llenó la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club. El 15° del mundo luchó de más para ganar su segundo partido del día, dado que ya había tenido que cerrar el tercer set ante Francisco Cerúndolo, suspendido el viernes por lluvia.
"Pensé que el partido se terminaba en el segundo set. Se hizo largo porque él tuvo mucho mérito, pero después pude dominar: la cabeza empezó a funcionar de nuevo en el tercero y pude hacer un cambio en el partido. Dominaba todos los games y no podía cerrarlo. Jugué la final y quería repetir la final; me jugó una mala pasada querer terminarlo rápido", analizó el Peque, que llegó a estar 7-5, 3-0 y servicio pero debió ganarlo mucho después.
El segundo favorito definirá el título por tercera vez -fue finalista en 2019- en un duelo de campeones contra el noruego Casper Ruud, 8° del mundo y triunfador en 2020. Precisamente fue otro argentino, Federico Delbonis, actual 42° del mundo, quien no pudo aprovechar sus chances contra el máximo favorito del torneo.
El azuleño, que acumula doce participaciones consecutivas en el Argentina Open, repitió su mejor actuación: ya había sido semifinalista en 2018, cuando perdió ante el esloveno Aljaz Bedene. Esta semana hilvanó tres victorias consecutivas ante su amigo Juan Martín Del Potro (753°), en una noche muy especial, frente al español Pablo Andújar (73°) y contra el italiano Fabio Fognini (40°).
Horacio Zeballos, otra vez finalista
Horacio Zeballos demostró, una vez más, que disfruta como nunca cada vez que juega en la Argentina. Doblista top, número seis del mundo, se metió por sexta vez en la final del Argentina Open después de vencer 4-6, 6-2 y 10-8, junto con el italiano Fabio Fognini, a la dupla conformada por el ecuatoriano Marcelo Escobar y el uruguayo Ariel Behar. Este domingo la pareja ítalo-argentina definirá el título en el Buenos Aires Lawn Tennis Club ante el local Andrés Molteni y el mexicano Santiago González.
El jugador de 36 años, surgido en el Edison Lawn Tenis de Mar del Plata, actuará en su final número 33 como doblista en el nivel ATP y buscará su 19° título, una cifra que le valdría ampliar todavía más la ventaja como el argentino más ganador de la historia en la modalidad -Guillermo Vilas acumuló 16 coronas-.
"Es muy lindo estar en la final acá en Buenos Aires, en casa, con mi gente, con amigos. Estoy disfrutando un montón y, si ganás de esta manera, se disfruta mucho más", expresó Zeballos, campeón cuatro veces en el BALTC (2010, 2018, 2019 y 2020).
Acostumbrado a desempeñarse con el español Marcel Granollers, su compañero desde 2019, contó lo que significa cambiar de pareja: "El cambio de compañero es lo más difícil. Tanto Marcel como Fabio son dos grandes jugadores pero tienen dos formas de jugar muy diferentes. Hay que intentar adaptarse; a veces cuesta un poco pero jugar varios partidos hace que terminemos mejor que como arrancamos".