En pleno debate entre la Ciudad y Nación para determinar quién asume el control de los colectivos urbanos salieron a la luz las diferencias entre los precios de los boletos de la Ciudad de Buenos Aires y otras ciudades argentinas, en las que el valor es muy superior.
Solo la Ciudad de Buenos Aires tiene una tarifa mínima inferior a los 20 pesos, mientras que en algunas localidades del país se llega a triplicar y casi cuadruplicar ese monto. Cuáles son las diferentes tarifas en el país y cómo acceder a la tarifa social con un descuento de más del 50%.
Cuál es la diferencia de precios entre las principales ciudades del país y CABA
La Ciudad de Buenos Aires posee la tarifa más baja de transporte público del país y cuenta con más de la mitad del presupuesto nacional para subsidios. De esta manera, la diferencia entre los precios del boleto de un colectivo de la Ciudad y en el interior del país es de hasta cuatro veces más.
Córdoba y Santa Fe
Mientras que el pasaje del transporte público porteño oscila entre los 18 y 22 pesos, con la excepción del subte que cuesta $30, en las principales ciudades de Córdoba y Santa Fe el valor es de $59,35.
Provincia de Buenos Aires: Mar del Plata y Bahía Blanca
Asimismo, en la provincia de Buenos Aires las tarifas mínimas rondan los 40 pesos, pero en algunas localidades como Mar del Plata ($59,90) o Bahía Blanca ($76), alcanzan picos de más del triple de lo que valen en el conurbano.
Salta, Tierra del Fuego, Bariloche y Neuquén
Salta cuenta con la tarifa más alta del norte argentino que va desde los 41 pesos hasta $98,50 y $106, 80 para trayectos hacia Chicoana y Sumalao. Mientras tanto, en la Patagonia el pasaje en transporte de pasajeros más económico está en Tierra del Fuego ($31), pero en la ciudad rionegrina de Bariloche el monto asciende a $62 y en las principales localidades de Neuquén oscila entre los $60 y $90.
Cuánto cuesta el boleto mínimo: Tucumán, Santa Cruz y Corrientes
La tarifa mínima más barata es la de la Ciudad de Buenos Aires ($18) y es la única menor a 20 pesos. En la provincia de Tucumán el mínimo es de $45, mientras que en las ciudades neuquinas que cuentan con transporte urbano, así como en Santa Cruz y Corrientes, es de $60.
San Luis, Santiago del Estero, Chaco, La Rioja, Mendoza Catamarca y Misiones
En San Luis y Santiago del Estero el pasaje mínimo cuesta $35, en Chaco, con apenas un peso de diferencia, cuesta $36; mientras que en La Rioja, Mendoza, Catamarca y Misiones no supera los $30.
¿Cuánto invierte el Estado en subsidios?
El Estado Nacional provee un subsidio para el transporte que luego se complementa con los subsidios adjudicados por autoridades provinciales o municipales. En este primer trimestre, las compensaciones para el interior del país fueron de 9.600 millones de pesos dividido en tres cuotas mensuales de $3.200 millones.
El objetivo es alcanzar los 46.000 millones anuales, proyectando para 2022 un 70% más que los 28,5 mil millones del 2021 y un 40% de incremento en lo que respecta al presupuesto destinado al interior del país.
En 2021, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) concentró el 78% del presupuesto nacional para subsidios habiendo recibido $96.215,2 millones al año. El AMBA recibió $6.599,7 por cápita contra un promedio nacional de $2.695, aunque el promedio se alza por los montos vigentes en la Ciudad y conurbano, ninguna provincia superó los $1.200 por persona.
Alrededor de $14.600 millones (del presupuesto anterior) fueron destinados a la Capital Federal, por lo que se busca transferir las 32 líneas locales al Gobierno de la Ciudad (GCBA) para poder redistribuir ese monto entre todas las jurisdicciones.
El Ministerio de Transporte de la Nación distribuyó un 14,38% del presupuesto anual para la provincia de Santa Fe, mientras que a La Pampa le correspondía un 1%.
Tanto la ciudad de Santa Fe como Córdoba, exigieron al ministro Alexis Guerrera que unifique la tarifa mínima en un boleto federal de $18 sostenido por subsidios nacionales.
La desigualdad entre moverse en CABA y la provincia
Debido a la gran cantidad de subsidios recibidos para las líneas de transporte de pasajeros que circulan por la Ciudad y el conurbano bonaerense, el boleto va desde los 18 a los 22 pesos, con excepción del Subte (cuya administración depende del GCBA desde 2013) que vale $30 y los servicios semi rápidos que superan el doble de la tarifa común.
El boleto cuesta menos de 30 pesos únicamente en Catamarca, cuyo boleto ronda los $22; Misiones donde al pagar con la tarjeta SUBE el boleto pasa de $32 a $20; y Mendoza, que posee un sistema diferenciado por trayectos que va desde los $28 a los $35.
En tanto, algunas ciudades como San Martín de los Andes ($79,89), Río Gallegos ($60), Corrientes ($60) o Merlo ($60) triplican la cifra fijada en la Capital Federal. Asimismo, el colectivo interurbano de Jujuy se paga $71,85.
En las localidades más grandes de Jujuy, Tucumán, La Pampa, Formosa y Entre Ríos los valores se ubican entre los 40 y 59 pesos.
Cómo sacar la tarifa social
La tarifa social es un beneficio otorgado por el Gobierno nacional que presenta un descuento de hasta el 55% para viajar en transporte público a través de la tarjeta SUBE.
El beneficio está destinado a jubilados y pensionados; beneficiarios del PROGRESAR, Asignación Universal por Hijo o Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Promover Igualdad y Potenciar Trabajo.
También rige para veteranos de Malvinas; personal de trabajo doméstico; monotributistas sociales; pensionados no contributivos;beneficiarios de Seguros por desempleo o Capacitación y Empleo.
La Tarifa Social rige en todas las localidades adheridas a la tarjeta de Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), entre las cuales se encuentran el AMBA, Bahía Blanca, Cipolletti, General Pico, Resistencia, Bariloche, Pinamar, Viedma, Trelew, Paraná, San Luis, San Juan, San Martín de los Andes, Ushuaia y Venado Tuerto, entre otras. También puede ser otorgada por los municipios.
En caso de cumplir los requisitos, la tarifa social se otorgará a través de una cuenta virtual registrada con el PIN SUBE que se encuentra en la plataforma digital de ANSES (Mi ANSES).
También puede obtenerse de manera presencial en un Centro de Atención SUBE, presentándose con el último DNI vigente. El descuento se realiza automáticamente una vez que la SUBE esté registrada y la operación aprobada.
Para consultas, se puede llamar al Centro de Atención Telefónica 0800-777-SUBE (7823), opción 2.