Con un debate sobre la segmentación, finalizaron este jueves las audiencias públicas para debatir las tarifas de luz y gas. El Gobierno planteó que el esquema actual de subsidios a la energía es "pro-rico" y que "hay margen para mejorar la eficiencia distributiva". 

La audiencia pública realizada por la Secretaría de Energía se prolongó durante más de cinco horas. Durante la misma, el subsecretario de Planeamiento Estratégico, Santiago López Osornio, dio por cerrado el debate al que llegaron a inscribirse 59 oradores para participar de manera online de la propuesta del Gobierno nacional. 

En su exposición, Osornio planteó que el actual esquema de subsidios a la energía es “pro-rico” y que había margen "para mejorar la eficiencia distributiva”. A su vez, cuestionó que el beneficio se presente de manera "uniforme para todos los usuarios sin atender su situación socioeconómica". 

“Hoy, el Estado cubre más del 75% del costo del gas y electricidad que se incluye en la factura. Y el 50% de la población de mayores ingresos recibe el 60% de los subsidios a la energía eléctrica”, afirmó, según Télam.

Las audiencias públicas comenzaron el martes pasado con el tratamiento de los nuevos precios que entrarán en vigencia el próximo 1 de junio. Este miércoles, se analizaron los nuevos valores de referencia del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST).

El lunes pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió la baja de los subsidios. "Hay cosas que ayudan, como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología. Hay otras que no, como los subsidios energéticos no segmentados que favorecen a los ricos", aseguró.