El Gobierno nacional habilitó este viernes el registro para que los usuarios de servicios de luz y gas que consideren necesario conservar los subsidios se inscriban y lo requieran. Debido a que más del 90% de la población estaría en condiciones de poder mantener el beneficio, puede que se registren demoras o errores al ingresar al sitio web del formulario. ¿Qué hacer si eso pasa?
Formularios de luz y gas: qué hacer si no anda www.argentina.gob.ar
El trámite se puede realizar 100% online a través de la página web de Mi Argentina. En el caso de que el sitio registre demoras o errores al ingresar, se podrá acceder también a través de la aplicación “Mi Argentina”, que se puede descargar en cualquier celular tanto Android como iOS. Una vez dentro de la app, se encontrará el formulario en la sección de “Mis Trámites”.
Además, existe la opción de completar el formulario de manera presencial en las oficinas de la Anses o de las empresas de luz y gas. En tanto, aquellos que quieran hacer el trámite de esta manera, deberán pedir previamente un turno a través de la página web de ANSES.
En el sitio deberán ingresar el número de CUIL y allí se podrá elegir día y hora de la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio. También existirá la opción de acercarse de forma presencial a las oficinas de los distribuidores de luz y gas.
¿Qué pasa si no se completa el formulario?
Todos los usuarios de energía eléctrica y gas deben inscribirse para mantener el subsidio, incluso quienes perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarios de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo. Si no se completa el formulario, que tiene peso de declaración jurada, el subsidio se caerá y comenzarán a pagar la tarifa plena.
¿Cuántas personas dejarán de recibir el subsidio y cuál es el ahorro para el Estado?
El Gobierno nacional estima que el 10% de los usuarios del país va a dejar de recibir subsidios. En tanto, el otro 90% de los usuarios va a continuar con la tarifa subsidiada por tener ingresos bajos o medios. En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se estima que 921.778 usuarios del servicio de luz van a pagar la tarifa plena y 760.600 si se mira solo a los titulares del servicio de gas.
¿Qué datos se piden en el registro?
El formulario para mantener los subsidios de luz y gas pedirá los siguientes datos:
- Nombre
- Apellido
- Documento Nacional de Identidad
- N° Trámite
- Sexo
- Fecha de Nacimiento
- CUIL
- Suma total de ingresos mensuales
- Situación Laboral
- ¿Percibís haberes jubilatorios o alguna pensión?
- ¿Contás con alguna asignación o programa social?
- ¿Sos electrodependiente e integrás el registro de tu proveedor del servicio?
- ¿Tenés certificado de discapacidad?
- ¿Percibís pensión vitalicia a Veteranos de guerra del Atlántico Sur?
- Celular
- Correo electrónico