El Gobierno nacional habilitó este viernes el registro para que los usuarios de luz y gas natural puedan solicitar mantener los subsidios. Si bien este beneficio no cubre a las personas que usan garrafas, estos últimos pueden anotarse en el Programa Hogar de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en caso de necesitarlo.
¿Cómo anotarse en el Programa Hogar de ANSES?
El Programa Hogar es un plan para garantizar el acceso a garrafas a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural y también a comedores, merenderos, clubes de barrio y entidades de bien público que más lo necesitan y que no pueden acceder a la red de gas natural.
Los requisitos para formar parte del programa son:
Que ningún integrante del grupo familiar conviviente cuente con un servicio de gas natural a su nombre.
Que los ingresos del grupo familiar conviviente no superen los 2 salarios mínimos vitales y móviles. Si uno de los integrantes es una persona con discapacidad y tiene el certificado correspondiente vigente, los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 3 salarios mínimos, vitales y móviles.
En hogares de la localidad bonaerense de Patagones y en las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles, o si convive un familiar con discapacidad, de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles.
Los pasos para registrarse en el programa son:
Ingresar a “Mi ANSES” desde la página de ANSES.
Cargar los datos personales.
Ir a “Solicitar la Tarifa Social para Programa Hogar”. En el menú, seleccionar la opción “Programas y Beneficios” y luego “Solicitar Tarifa Social”.
¿Cómo anotarse para mantener el subsidio de luz y gas natural?
El trámite para mantener el subsidio de luz y gas natural puede realizarse de manera online y presencial. Los que quieran hacerlo vía digital deberán inscribirse a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios, a la que también se podrá acceder a través de la aplicación Mi Argentina, en la sección de Mis Trámites.
Aquellas personas que no tengan acceso a internet podrán completar el formulario de manera presencial en las oficinas de la ANSES o de las empresas de luz y gas. En tanto, aquellos que quieran hacer el trámite presencial deberán pedir un turno a través de la página web.
En el sitio deberán ingresar el número de CUIL y allí se podrá elegir día y hora de la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio. También existirá la opción de acercarse de forma presencial a las oficinas de los distribuidores de luz y gas.
¿Qué pasa si no se completa el formulario?
Todos los usuarios de energía eléctrica y gas deben inscribirse para mantener el subsidio, incluso quienes perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarios de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.
Si no se completa el formulario, que tiene peso de declaración jurada, el subsidio se caerá y comenzarán a pagar la tarifa plena.