La inscripción para acceder a los subsidios en las tarifas de los servicios de gas natural y energía eléctrica estará disponible durante todo el mes de julio, El Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) se puede completar de forma online a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios. Otra opción es completarlo a través de la aplicación Mi Argentina, en la sección de Mis Trámites.

Para quienes no tengan acceso a internet, el trámite podrá completarse de manera presencial en las oficinas de la ANSES o de las empresas de luz y gas. Para ello deberán pedir un turno a través de la página web de ANSES.

En el sitio deberán ingresar el número de CUIL y allí se podrá elegir día y hora de la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio.

El trámite deberá ser completado por todos aquellos usuarios que quieran mantener los subsidios en las tarifas a excepción de dos grandes grupos.

Qué grupos estarán exceptuados de la segmentación de tarifas

No deben inscribirse al RASE los usuarios que viven en hogares con personas electrodependientes ni quienes vivan en domicilios en donde funciona una entidad de bien público.

En el primer caso, el de los electrodependientes, no se deberá completar el trámite para solicitar el subsidio de luz, pero sí se deberá hacer para pedir el beneficio en el servicio de gas. Para esto hay que ingresar al registro correspondiente en el siguiente link: argentina.gob.ar/electrodependientes.

En el segundo caso, el de las entidades de bien público, en el caso de que funcione en una casa, no corresponde hacer el trámite de mantención de subsidios. Sí podrán solicitar una tarifa diferencial para entidades ingresando en el siguiente link: argentina.gob.ar/servicio/solicitar-la-tarifa-diferencial-para-entidades-de-bien-publico.

¿Qué es la Electrodependencia?

Es la condición de las personas que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento que, por prescripción médica, les resulta imprescindible para vivir.

En este marco, la ley argentina establece la gratuidad del servicio eléctrico para estos usuarios, y solicita la inscripción en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

¿Qué SE necesita para iniciar el trámite?

  • DNI (frente y dorso) del/la paciente electrodependiente.
  • Formulario de inscripción en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), completado con letra de imprenta legible y con la firma y aclaración del paciente electrodependiente.
  • Certificación médica con firma y sello del médico tratante.
  • Constancia de CUIL del paciente electrodependiente.
  • Factura del servicio eléctrico del domicilio donde reside el paciente electrodependiente.
  • Documentación que acredite el vínculo, en caso de que un tercero (madre, padre, tutor o persona a cargo) realice el trámite.

¿Cuáles son los beneficios de estar inscriptos en el Registro?

Además de obtener sin cargo el servicio de energía eléctrica, los usuarios inscriptos en el registro tienen derecho a reclamar un equipamiento que asegure una provisión de energía continua y estable en el caso de alteración del suministro regular.