La novena fecha del campeonato de la Liga Profesional proseguirá este martes con seis partidos: arrancarán a las 14 San Lorenzo-Unión por TNT Sports y seguirán luego por la misma señal a las 16.30 Patronato-Tigre en Paraná y a las 19, Estudiantes-Barracas Central en La Plata. También a las 19, jugarán Defensa y Justicia-Independiente por ESPN Premium y a las 21.30 cerrarán la larga jornada, Lanús-Velez por ESPN Premium y Huracán-Godoy Cruz por TNT Sports.

San Lorenzo-Unión: Después de haber cortado ante Boca una larga sequía sin ganar de local, el equipo de Rubén Insúa tratará de volver a hacerse fuerte en su estadio y de reducir la distancia de seis puntos que lo aleja de los puestos de clasificación para las copas continentales de 2023. Unión, que viene de quedarse afuera de la Copa Sudamericana a manos de Nacional de Montevideo, está mas cerca, a una sola unidad, Y tiene un antecedente que lo convierte en un rival de riesgo: junto con Newell's es uno de los equipos con mejor rendimiento de visitante en lo que va del campeonato y en esa condición ganó sus últimos tres partidos de manera consecutiva. En San Lorenzo, volverá el central Federico Gattoni mientras que la formación de Unión es una incógnita: hay cuatro lesionados y el técnico Gustavo Munúa tiene por lo menos dos dudas: Vera o Gerometta y Nardoni o Esquivel.

Patronato-Tigre: Los entrerrianos ocupan el último puesto de la tabla de los promedios y por ahora, pierden la categoría, pero lejos están de entregarse: el viernes pasado vencieron 3 a 1 a Central Córdoba en Santiago del Estero y de nuevo como locales, intentarán repetir ante Tigre que el domingo venció a Estudiantes y volvió a la victoria luego de seis fechas. Tigre está a siete puntos de los líderes, pero a tres de las copas continentales y a ese objetivo le apunta.

Estudiantes-Barracas Central: Con la cabeza más puesta en los cuartos de final de la Copa Libertadores que en la competencia local, Estudiantes, que el domingo perdió ante Tigre en Virreyes, tratará de reencontrarse con el equipo sólido y eficaz que fue durante la Copa de la Liga. Su campaña hasta aquí en el campeonato ha sido mala: de los últimos 18 puntos sumó apenas uno (un empate 2 a 2 con Central Córdoba y cinco empates) y a ocho puntos de la punta, su meta es no quedarse afuera de las copas de 2023 y por ahora lo está logrando al entrar en la Sudamericana. Barracas sorprendió a San Lorenzo y a Talleres de Córdoba y luego perdió con River por la Copa Argentina y Argentinos por el torneo. Su meta no son las copas continentales sino engordar su promedio y estar lo más lejos posible de los dos puestos de descenso.  

Defensa-Independiente: Sebastian Beccacece hace lo que puede con el desmembrado equipo de Florencio Varela y ya avisó que dejará la dirección técnica cuando se cumpla su contrato. A nueve puntos de los líderes, Defensa le apunta a las copas continentales del próximo año y por ahora, está entrando a la Sudamericana. Independiente también quisiera llegar a la Sudamericana. Pero está lejos de todo, a ocho unidades de la punta y a otro tanto de las copas continentales y resulta díficil pensar en una remontada en medio del caos futbolístico e institucional que atraviesa el club. El equipo no juega bien y da la impresión de que el interinato de Claudio Graff como técnico durará mucho más de lo pensado.

Lanús-Velez: Entre el campeonato y la Copa Sudamericana y la Argentina, Lanús suma siete partidos sin ganar con seis derrotas y un empate. La emergencia futbolística ha sido tal que Jorge Almirón debió dejar su cargo, pero el equipo no reacciona y ocupa el penúltimo puesto en la tabla. Por lo que Velez, entonado por sus buenos partidos ante River por la Copa Libertadores y el campeonato, puede llegar a ser una cuesta muy empinada. El técnico velezano Alexander Medina no hará cambios respecto de la formación que igualó 2 a 2 con River sobre el final del juego en Liniers.

Huracán-Godoy Cruz: Juegan uno de los escoltas a un punto ante uno de los líderes del campeonato. Por lo que desde lo numérico, es el mejor partido de la jornada. Huracán acumula siete partidos sin derrotas (cuatro victorias y tres empates), en tanto que Godoy Cruz ha llegado a la punta casi sin proponérselo. Su objetivo es robustecer su promedio (está seis puntos de la zona roja) y mal no le ha ido: lleva seis fechas sin perder, derrotó a River en pleno Monumental, avanzó a los octavos de final de la Copa Argentina y cotizó su plantel: tanto que dos de sus mejores jugadores, Martín Ojeda y Ezequiel Bullaude, están cerca de ser transferidos al Botafogo de Río de Janeiro y al AZ Alkmaar de los Países Bajos respectivamente.