Desde el 15 de julio se abrieron los formularios RASE para inscribirse y acceder al subsidio para las tarifas de luz y gas. Organizados por la terminación del número de DNI, los usuarios pueden inscribirse hasta este martes inclusive. Aunque el plazo no terminó, ya se presentaron reclamos de usuarios que por algún motivo no pudieron anotarse en la fecha asignada y que piden una extensión para hacerlo.
¿Hay prórroga luego del vencimiento?
Las asociaciones de usuarios y consumidores llevaron adelante un pedido formal para extender la fecha de inscripción, tanto online como presencial, para quienes hayan tenido inconvenientes con las inscripciones y no estén registrados. Si bien se prevé que la Secretaría de Energía habilite la prórroga, todavía no se ha realizado ningún anuncio o confirmación oficial al respecto.
Mediante una carta destinada al secretario de Energía, Darío Martínez, más de 30 agrupaciones que integran las comisiones de usuarios del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), entre las que se encuentran Adecua, Cepis, Consumidores Libres, Deuco y Unión de Usuarios y Consumidores; solicitaron la extensión del plazo de inscripción al registro de acceso a los subsidios a la electricidad y el gas hasta el 30 de septiembre. Y pidieron que se postergue hasta octubre la puesta en marcha de la segmentación.
También solicitaron que se informe fehacientemente cuál será el valor que deberán pagar aquellos usuarios de mayores recursos que dejen de percibir los subsidios, así como los de ingresos medios. Energía anticipó que su objetivo es tener listos los nuevos cuadros tarifarios para agosto.
El principal fundamento de la carta radica en que solo un tercio de los hogares se inscribieron para solicitar el subsidio. Según informaron fuentes oficiales a PáginaI12, hasta este domingo por la tarde se inscribieron casi 5 millones de usuarios, mientras que los hogares con electricidad son unos 16,5 millones.
Segmentos de ingresos altos, medios y bajos
1. Segmento de ingresos altos
Son aquellos hogares que declaran reunir al menos una de las siguientes condiciones:
- Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $350.000 (es decir 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el índice del INDEC).
- Poseer 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
- Poseer 3 o más inmuebles.
- Tener una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
2. Segmento de ingresos medios
Se trata de los hogares que declaran reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:
- Ingresos mensuales totales del hogar que van desde los $100.000 hasta $350.000 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
- Poseer hasta 2 inmuebles o no poseer ninguno.
- Tener hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
- No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
3. Segmento de ingresos bajos
Son los hogares que reúnen alguna de las siguientes condiciones:
- Ingresos mensuales totales del hogar menores a $100 mil pesos (1 canasta básica para un hogar tipo 2 según INDEC).
- Poseer 1 o ningún inmueble.
- No tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad, excepto para los hogares en donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
- Vivir en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM (Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil).
- Al menos una o un integrante cuenta con Certificado de Discapacidad y el hogar en su conjunto perciba un ingreso mensual total menor a $150 mil (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2).
- Al menos una o un integrante del hogar sea titular de un Certificado de Vivienda del ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares).
- Al menos una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.