Ignacio Sabbatella, investigador del Conicet y del Centro Cultural de la Cooperación charló con Pablo Caruso y Luispa Giniger y se refirió a la situación energética en el país luego del cambio en el gabinete de Energía.
En el día de hoy, se conoció la renuncia del secretario de Energía, Sergio Lanziani luego de un pedido del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Será reemplazado por el diputado Darío Martínez.
"El Frente de Todos no eligió todavía un modelo sino que conviven dos modelos en tensión, esto lo vemos hasta hoy. Veremos si el cambio en la secretaria resuelve esa tensión", sostuvo Sabattela.
Además, indicó que "una política energética en principio siempre está unida a una política económica, no se puede separar".
"Para un país periférico como el nuestro cuidar los dólares es vital y el sector energético fue uno de los factores de las restricciones externas", agregó.
El investigador explicó que el sector energético "arrastra dos crisis, la crisis del macrismo y la de la pandemia. Muchas cosas que discutimos ahora se arrastran de la gestión anterior".
También, consideró que "la situación de pandemia son muy difíciles de resolver sin consecuencias en otras actividades en el pacto inflacionario y la situación social".
"Los salarios en sectores de la economía están congelados y cualquier movimiento afecta al bolsillo", indicó y sostuvo que "el truco es encontrar una fórmula de actualización del precio de combustibles y tarifas que sea sostenible en el tiempo"