Diego Mielnicki, director de Asuntos Legales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con Federica Pais y Luis Bremer y explicó en qué consisten los aumentos en las facturas de luz y gas y qué hacer frente a los mismos.

“Hubo un facturazo porque estamos sufriendo el impacto en estas últimas facturas del aumento del consumo, que tiene que ver con estar en mayor cantidad de tiempo en el hogar”, indicó Mielnicki.

Además, contó que otra de las razones de los aumentos en los montos a pagar se debe a que durante varios meses las empresas distribuidoras no tomaron lectura de los medidores porque no podían hacerlo ya que las actividades de los lecturistas no estaba autorizada.

“Lo que hubo fue en las facturas anteriores fue un cálculo estimativo menor al real que se estaría ajustando ahora”, agregó Mielnicki, quien explicó que el aumento en el consumo sumado a un ajuste más preciso del mismo deviene en una recategorización del usuario, que aumenta, a su vez, el valor de la unidad consumida y el cargo fijo es mayor.

“Advertimos a las empresas y a las entes reguladores que tomaran medidas para evitar esto, porque sabíamos que esto iba a pasar porque estamos más en nuestras casas y por el invierno. El resultado es que no alcanzaron”, detalló.

Por último, Mielnicki recomendó comunicarse con la Defensoría del Pueblo para recibir ayuda y orientación ante la llegada de facturas con aumentos para comprobar si los montos son correctos y, en caso de que sí lo sean, recibir asesoramiento para ingresar en un plan de pagos.

https://soundcloud.com/grupooctubre/diego-mielnicki-defensoria-del-pueblo-caba