El secretario de Energía, Darío Martinez, charló con Victor Hugo Morales y se refirió al posible ajuste y aumentos de las tarifas. "Vamos a ir en una tarifa de transición cuando termine el congelamiento. Utilizamos todas las herramientas que tiene el gobierno para usar los subsidios de forma más eficiente", sostuvo.
"Venimos trabajando de una manera de no tener que aplicar la RTI y de la gestión anterior, porque impactaría de una manera brutal en las tarifas", indicó Martinez.
Además, expresó que "el Presidente manifestó claramente que no íbamos a dolarizar las tarifas. Por eso vamos a ir en un esquema de una tarifa de transición y cuando termine el descongelamiento, de aplicársele el RTI de la gestión anterior".
"Estamos trabajando en una tarifa de transición, pero además, utilizando todas las herramientas que tiene el Gobierno para utilizar los subsidios de una manera mucho más eficiente".
Martinez destacó las "herramientas" del ejecutivo "buscando que aquellos más vulnerables tengan una tarifa que no se incremente y que no tenga aumentos".
"Lo que queremos hacer con esto es que la gente no deje de consumir otros bienes y servicios para poder para pagar tarifas, porque si no, generaría recesión en otras actividades. Y entendemos que eso también sería un error, sostuvo.
El funcionario sostuvo que para los clubes de barrio, "las queremos incorporar en una tarifa social, ampliar el esquema de tarifa social y que puedan ingresar la contención que hacen esas entidades".
"Es muy importante y es increíble que no puedan pagar el costo de la energía. Por eso cuando hablamos de afrontar el costo de la energía, no tiene que ser en desmedro de otras actividades, de otros consumos que tenga la sociedad", agregó.
Martinez sostuvo que "necesitamos que el país produzca energía. Con el declive que teníamos producto de la desconfianza de las malas decisiones que se tomaron los últimos años, sí se retiraron inversiones hace que tengamos un declive importante y nos iba a obligar a comprar gas afuera mucho más caro".