El ministro de Economìa, Martín Guzmán, anticipó que la suba de las tarifas de la luz y el gas se aplicará en dos tramos: un aumento general para todos los usuarios y luego mediante la segmentación, que implicará la quita de subsidios para los sectores de mayor poder adquisitivo.
En el gobierno todavía no confirmaron cuándo se concretará la primera suba, aunque no se descarta que pueda ocurrir a partir de mayo, por lo que las facturas con los nuevos precios llegarían recién en junio.
En declaraciones a CNN en Español, Guzmán aseguró que se trabaja para que los subsidios del sector energético se mantengan sin modificaciones con relación al PBI.
Los aumentos
Según expresó Guzmán, “los aumentos tienen que ver con mantener ciertos equilibrios y salir del esquema que adoptó Juntos por el Cambio, que implicaría aumentos de arriba de 100 por ciento de las tarifas para todo el mundo”.
El ministro aclaró que no se implementarán ese tipo de tarifazos, y adelantó que es posible que se “parta en dos”: “Un aumento general y después, en el marco de una ley de emergencia tarifaria que el presidente anunció en la Asamblea Legislativa, haya aumentos o quita de subsidios para quien no lo necesita y se mantenga el subsidio, o incluso de agrande, para quien lo necesita”.
Si bien no confirmó el porcentaje de aumento, adelantó que la primera de las dos subas “es posible que sea de dos dígitos y se reparta en dos partes”.
Para Guzmán, la meta es que este año los subsidios del sector energético no superen el 1,7 por ciento del PBI. “Lo que hacemos es ordenar el cuadro tarifario, que estaba desordenado”, señaló.
Guzmán aseguró que congelar las tarifas “le haría mucho daño a la Argentina” y señaló que “hay que tener un equilibrio y en eso estamos trabajando”.