El Gobierno prevé llevar a cabo una segmentación de tarifas que implica una quita de subsidios a la energía y al gas y, en una primera etapa, la medida afectará a unos 500.000 hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La baja del nivel de subsidios fue uno de los puntos acordados en el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según se detalla en el plan presentado por el Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE), 13 barrios -11 situados de la Ciudad y dos del conurbano bonaerense- no recibirán más el subsidio a la generación eléctrica. De esta forma, los usuarios afectados deberán afrontar un aumento que podría alcanzar y hasta superar un 100%.
Si bien se perderá el beneficio en los barrios que posean viviendas caratuladas como de alto valor inmobiliario promedio, las personas con tarifa social lo conservarán con independencia de su zona de residencia.
El plan se había anunciado a comienzos del gobierno de Alberto Fernández, pero por la complejidad de aplicación y debido a la pandemia de coronavirus, se retrasó su implementación.
Barrios porteños que perderán los subsidios
Más de tres cuartos del total de usuarios que perderán el beneficio residen en la ciudad de Buenos Aires. Los once barrios porteños que serán afectados son
- Puerto Madero
- Recoleta
- Palermo
- Belgrano
- Núñez
- Colegiales
- Villa Urquiza
- Retiro
- Saavedra
- Villa Devoto
- Caballito
Zonas del Gran Buenos Aires que perderán los subsidios
De los 487.000 usuarios residentes del AMBA que perderán los subsidios, 115.800 están situados en el Gran Buenos Aires. Unos 67.800 usuarios están ubicados en los partidos de Vicente López y San Isidro, mientras que los 48.000 restantes viven en countries y urbanizaciones cerradas.
Este plan de segmentación surge del Decreto 1020, publicado en el 16 de diciembre del 2020, que habilitó al Gobierno a iniciar un proceso de segmentación tarifaria con el objetivo de redistribuir los subsidios entre los usuarios de menores ingresos.
En un posteo de Twitter, el secretario de Energía, Darío Martínez, expresó que "el ENRE, Conicet y Enargas acercaron propuestas que están siendo trabajadas por la Subsecretaría de Planeamiento, que junto al equipo del Ministerio de Economía tiene a su cargo el diseño la segmentación, la cual se aplicará cuando el Gobierno tome la decisión".
Audiencias públicas para los aumentos
Independientemente de la posible quita de subsidios, el aumento de la tarifa de electricidad para todos los usuarios sería de entre 17% y 20% y se aplicará "por única vez en el año", según el plan citado. Sin embargo, aún se debe debatir la propuesta en audiencias públicas.
Para avanzar con el mismo, el ENRE convocó a una audiencia pública para el 17 de febrero a las 8. Este incremento comenzaría a regir a partir de marzo y empezaría a verse reflejado en las boletas a mediados de abril.
Durante ese acto también revisarán los precios mayoristas de generación de la energía, el transporte y las tarifas de las empresas que operan en el AMBA.