Un día después de que el Gobierno nacional cerrara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a la suba de tarifas de los servicios públicos y ratificó que "nadie va a experimentar aumentos mayores al de los salarios".

En declaraciones radiales, el funcionario rechazó un incremento en las tarifas mayor al de los salarios, pero aclaró habrá una "excepción", que será la "del 10 por ciento de la población que cuenta con mayor capacidad económica". A su vez, aseguró que "el acuerdo establece que, en la medida que se haga la segmentación tarifaria, no se puede tocar el resto del esquema".

A su vez, indicó que el aumento previsto en las tarifas será “alrededor del 20 por ciento, que es lo que ya se fijó” en la última audiencia pública. 

Los aumentos en luz y gas “van a tener en todo el año una suba que está muy por debajo de la variación salarial. Va a ser del 40 por ciento del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), es decir alrededor de un 20 por ciento, que es lo que ya se dispuso”, añadió en El Destape radio.

Por otro lado, sostuvo que “reducir la inflación es el principal objetivo de la política macroeconómica” y señaló que, para ello, “acumular reservas es fundamental, el punto de partida”.

El ministro indicó que, para atacar “los múltiples factores que generan inflación, lo primero que necesitamos es calmar las expectativas y, si hay escasez de reservas internacionales, no hay manera”.

NOTA EN DESARROLLO