Del mismo modo que ocurrió con los servicios de la luz y el gas, el Gobierno presentará en los próximos 15 días un registro para solicitar o rechazar el subsidio en la tarifa del agua potable. El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) trabaja en la implementación del nuevo formulario a raíz de la disposición del Banco Central (BCRA) que prohibe a los beneficiarios en las tarifas de servicios públicos el acceso a la compra de dólares.

A partir de la apertura de este formulario los usuarios podrán elegir si piden el subsidio o renuncian al mismo. La planilla será similar a la utilizada en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), para los servicios de luz y gas. También se prevé que se mantengan las mismas condiciones para pedirlo que en el gas o la electricidad en materia de ingresos o de patrimonio.

Estará disponible en la web del ERAS y posiblemente también en la de Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa). Y habilitará al usuario de manera individual para registrarse y solicitar el subsidio o rechazarlo, más allá de la zona en que esté clasificado el usuario.

La medida alcanzará a los usuarios de la ciudad de Buenos Aires y 26 municipios del conurbano, donde se calcula viven más de 10 millones de personas. 

Subsidio a la tarifa de agua: cómo es la segmentación

Aysa dividió la segmentación tarifaria en tres zonas: alta, media y baja. La zona geográfica alta perderá el subsidio por completo en noviembre. En este sector, se encuentra gran parte del corredor norte de la Capital Federal: Núñez, Belgrano, Palermo, Recoleta, parte de Caballito y parte de Retiro. También los barrios privados y countries de la zona norte del conurbano. El aumento promedio será de 841 pesos hasta 2.099 para junio de 2023.

La zona geográfica media perderá los subsidios en dos etapas,  en noviembre (-60 por ciento de subsidios) y en enero (-20 por ciento) para llegar a marzo sin subsidios. En este sector se encuentran parte de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Almagro, Balvanera, San Nicolás, entre otros barrios porteños. El aumento promedio calculado por Aysa es del 744 pesos hasta 1.873 para junio.

La zona geográfica de nivel medio-bajo bajará los subsidios en noviembre (-55 por ciento), en enero (-15 por ciento) y en marzo (-15 por ciento), para mantenerlos en 15 por ciento. En este sector se encuentran los barrios porteños de Mataderos, Villa Soldati, Villa Lugano, entre otros. También está la gran mayoría de las localidades del norte, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires. El incremento será del 707 pesos a 1.501 a junio de 2023.

La disposición del Central ante la compra de moneda extranjera 

El viernes, tras el anuncio de la medida de restricción al acceso al dólar ahorro y a las otras cotizaciones oficiales de la divisa por parte del Banco Central, se solicitaron 9.400 pedidos de baja de usuarios que prefieren pagar la tarifa completa de luz y gas, pero tener libre acceso a comprar moneda extranjera.

En este sentido, desde RASE informaron que luego de que trascendiera la posibilidad de que los usuarios con subsidios no podrían acceder al cupo mensual de USD 200 de “dólar ahorro”, 88.139 usuarios que habían pedido subsidios decidieron darse de baja.

Seguí leyendo: