Después del pico inflacionario que tuvo lugar en julio del 7,4 por ciento y del índice de agosto que llegó al 7 por ciento, octubre llegará con aumentos previstos para las tarifas de luz, gas y agua

Además, habrá actualizaciones de valores en prepagas, expensas, alquileres y sueldo de empleadas de casas particulares

También se ajustarán los servicios de telecomunicaciones: telefonía, internet y televisión

Por último, debido a la actualización de los impuestos, los combustibles sufrirán una remarcación que impactará directamente en los costos de la nafta y el gasoil.

Luz

Las boletas de electricidad llegarán con incrementos del 50% para los usuarios del AMBA que sean considerados de Nivel 1.

Las subas también tendrán impacto en aquellos hogares que mantengan los subsidios y que estén incluidos en el denominado Nivel 3, es decir quienes se pasen del bloque de consumo previsto de 400 Kwh. Hasta ese tope, abonarán la tarifa con subsidio, y desde los 400 Kwh en adelante pagarán con un incremento.

Los clientes tendrán que ver la categoría de usuario asignada en su factura para saber cuánto de más podrían llegar a abonar. Para los catalogados R4 -consumen entre 400 y 450 kwh mensuales- la tarifa será de $7,090 por kWh, algo que representa una suba del 50% respecto del valor actual.

Aquellos usuarios R5 -consumen entre 451 kWh y 500 KwH mensuales- pagarán $ 7,206 por kWh. Y los R6 -consumen entre 500 kWh y 600 kwH - abonarán un 48% más que los $ 4,98 que pagan actualmente.

Gas

Las subas en las boletas del gas serán de aproximadamente un 20% debido a la quita de subsidios en función del nivel de ingresos.

También este incremento se verá reflejado en el caso de que los usuarios no se hayan anotado en el formulario RASE para recibir la ayuda estatal.

Agua

Aysa anunció un incremento para todos los clientes en torno al 10% con el consumo de octubre independiente de la quita de subsidios para los usuarios del AMBA.

A partir de noviembre empezará la segmentación de tarifas para usuarios de ingresos medios y altos, diferenciados según la zona geográfica de residencia. Para quienes tengan ingresos altos las subas serán del 150%, mientras que aquellos que estén catalogados en ingresos medios el incremento será del 50%.

Prepagas

Luego de la autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud, el servicio de medicina privada sufrirá un ajuste del 11,53% a partir de octubre.

Es el octavo aumento del año. En enero subieron 9%, en marzo 6%, en abril 6%, en mayo 8%, en junio 10%, en julio 4% y en agosto 11,34%.

Así, las cuotas de las prepagas durante el año se encarecieron 87,9%.

Expensas

Las expensas también sufrirán un aumento considerable en este décimo mes del año. Los motivos son la suba de tarifas y el pago de la tercera de siete cuotas ($18.000) del bono extraordinario de $134.000 que cobrarán los encargados de edificios.

Alquileres

En octubre se aplicará el aumento anual para los inquilinos que hayan firmado contratos en octubre de 2020 o el año pasado, en octubre de 2021.

El ajuste se debe calcular en base al Índice de Contratos de Locación (ICL), que publica el BCRA en su página oficial, que contempla en partes iguales la variación de la inflación y de los salarios.

De acuerdo con los valores vigentes, para un contrato iniciado en octubre de 2021 se debe aplicar una actualización anual del 67,31%. Con este ajuste, un alquiler que el año pasado se pagó $40.000, pasará a costar $66.924.

Empleadas de casas particulares

Según el último acuerdo salarial, las empleadas de casas particulares tendrán una suba en sus haberes del 9%.

Las trabajadoras domésticas de la quinta categoría (tareas generales), que en septiembre cobraban $52.531 pasarán a percibir $56.537 con retiro. El salario para las empleadas sin retiro será de $62.869.

Telecomunicaciones: teléfono, internet y cable

El Ente Nacional de Comunicaciones autorizó la semana pasada a las empresas prestadoras de servicios de comunicaciones móviles a aplicar un aumento de hasta 19,8% en octubre y de hasta 9,8% en diciembre en los servicios de telefonía, internet y televisión.

Los incrementos serán para los precios minoristas y, en el caso de la telefonía móvil, para todos los planes, ya sea postpago o mixto.

Para la modalidad prepaga, se establecieron a partir del 1° de octubre de 2022 valores máximos para la recarga de 50 megabits (MB) de datos móviles por día $36; segundo de voz $0,55 y mensajes de texto (SMS) $7,20; en todos los casos con impuestos incluidos.

Combustibles

El 1 de octubre comenzará la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), algo que impactará en los valores de la nafta y el gasoil.

También se prevé que haya un incremento de precios en estaciones de servicio que rondaría el 4,8% para la súper y 3,4% para el gasoil.

Seguí leyendo: