Los gobernadores del Norte Grande se reunieron ayer con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con el objetivo de propiciar un tratamiento específico sobre el subsidio al transporte público de pasajeros, la tarifa energética diferencial y un programa de financiamiento internacional para el corredor bioceánico del norte.

En el caso de Salta, este encuentro fue quizás el de mayor nivel de otros que se llevaron a cabo con autoridades nacionales, teniendo como fondo el paro del transporte en el interior anunciado por la UTA en la continuidad de su plan de lucha en reclamo de la equiparación de los sueldos de los choferes en todo el país. 

Los gobernadores del Norte Grande dieron información en detalle sobre los tres puntos que hablaron con el ministro de Economía. 

En cuanto al subsidio al transporte, informaron que de común acuerdo "se decidió la asignación de 85.000 millones de pesos para el presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios, al mismo tiempo que se propone la creación del Consejo Federal de Administración para la aplicación de la tarjeta SUBE y la aplicación de los subsidios por jurisdicción". Y adelantaron que este aumento de recursos no implicará aumento en el gasto público nominal sino que provendrá de la reasignación de partidas previstas en el proyecto de presupuesto nacional 2023 enviado al Congreso.

Respecto al programa de tarifa energética diferencial, los mandatarios informaron que las provincias del Norte Grande "tendrán una segmentación con proyección diferencial por altas temperaturas en el marco de la eliminación de subsidios programados".

En cuanto al programa de financiamiento internacional del corredor bioceánico del norte, uno de los objetivos que los gobernadores vienen debatiendo en sus encuentros, indicaron que "se iniciará un proceso de articulación con las distintas áreas para establecer un modelo de financiamiento estructural para los próximos 15 años"  y que este proceso comenzará "con la reasignación de aquellos fondos no utilizados por préstamos ya aprobados actualmente".

Asimismo, los gobernadores anunciaron que avanzaron "en un programa de solución estructural para las deudas de empresas energéticas con la firma Cammesa (operadora mayorista en el mercado eléctrico) mediante un programa de amortización específica".