Febrero del 2023 llegará con varios aumentos, que incluyen subas en las tarifas de luz, en el combustible, en la medicina prepaga, en los alquileres, en servicios de telefonía, internet y cable; y personal doméstico.
Uno de los impactos más importantes que vendrá junto al segundo mes del año será en el rubro de electricidad, para aquellos que les corresponda la quita de subsidios.
Suba en las tarifas de luz
Los usuarios que perderán los subsidios por ser considerados del grupo 1, ya sea por su nivel de ingreso alto o porque no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), sufrirán subas en torno al 30%.
Este ajuste también impactará en usuarios de ingresos medios, del grupo 3, que tengan un consumo mayor a los 300 kwh mensuales. La tarifa mayor será aplicada sobre el excedente de ese tope de demanda.
Combustibles: nafta y gasoil
De acuerdo al esquema de aumento de los precios de la nafta y el gasoil acordado a través del programa Precios Justos, los combustibles tendrán una suba del 4% durante febrero y otra suba de 3,8% en marzo.
Los combustibles también tuvieron un ajuste del 4% en diciembre y enero, según el cronograma acordado en noviembre entre el Ministerio de Economía y las empresas petroleras.
De esta manera, el litro de nafta súper, que valía $156,93 desde mediados de enero, costará $163 en febrero. Por su parte, el gasoil, que cuesta $168,60 el litro, pasará a valer $175,35.
Prepagas
A partir de febrero de 2023 comenzará a aplicarse una nueva fórmula de aumento para las cuotas de la medicina prepaga, vinculada al índice de variación salarial (Ripte).
Por un plazo de 18 meses, la suba tendrá como tope máximo el 90% del índice Ripte del mes anterior para quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles ($406.458 en febrero).
Tomando como referencia el Ripte calculado a fines de diciembre, el aumento a aplicar por las prepagas será de 4,91% en febrero para quienes se encuentren por debajo del tope.
En tanto, para titulares que superen ese monto, las prepagas aplicarán incrementos mensuales que se regirán de acuerdo al Índice de Costos de Salud, lo cual implicará, en febrero, un aumento de 8,21%.
Para obtener el beneficio se deberá completar una declaración jurada mensual, a través de la página de AFIP.
Celulares, internet y cable
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó incrementos escalonados de hasta 9,8% en febrero y 7,8% en abril para los servicios de telefonía, Internet y televisión por cable.
De acuerdo con la Resolución 2393/2022 publicada en el Boletín Oficial, "las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar a partir del 1 de febrero de 2023, un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en la modalidad pospaga y/o mixta, en un porcentaje de hasta un 9,80%, tomando como referencia sus precios vigentes al 31 de enero de 2023".
Estos porcentajes de aumentos aplican, en general, para PyME, cooperativas y pequeñas empresas, ya que las grandes firmas del sector recurrieron a amparos y medidas cautelares que les permitieron incrementar sus facturas por encima de los porcentajes determinados por el ente.
Alquileres
En el caso de los alquileres, los inquilinos cuyos contratos tengan que realizar la actualización anual en febrero de 2023 (contratos firmados en febrero de 2022 o febrero de 2021), los aumentos serán del 85,88%.
Esto se debe al índice de actualización establecido por la Ley de Alquileres vigente, que contempla las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de los salarios (Ripte). Así, un contrato de $50.000 por mes pasará a costar unos $92.938.
Personal doméstico
Como parte del incremento del 24% entre diciembre y marzo acordado entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, las tarifas del personal doméstico subirán un 5% desde febrero.
Este aumento se suma al 8% de diciembre y 7% de enero. Además, la remuneración de los trabajadores domésticos también se elevará otro 4% en marzo.
La Comisión es la encargada de definir la situación laboral de alrededor de 1,5 millones de empleadas registradas, que, como no están contempladas dentro de la Ley de Contrato de Trabajo, no se realiza a través de una negociación paritaria.
Facturas de gas
Las facturas de gas, por su parte, tienen incrementos tarifarios pendientes de definición. El pasado 4 de enero se realizó una audiencia pública que aseguró una suba del servicio de gas para febrero, pero aún está pendiente el anuncio oficial del porcentaje exacto.
Se trata de las "adecuaciones tarifarias transitorias" que solicitaron las empresas transportadoras (TGN y TGS) y distribuidoras (Naturgy, Metrogas y Camuzzi, entre otras prestadoras), para ajustar los costos del servicio.
Las boletas de gas están compuestas por cuatro ítems que se actualizan de distintas maneras. Los componentes son transporte, que explica el 11% del precio final de la factura; distribución, con un 24% del monto total, mientras que el 25% está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales.
En ese sentido, el que tiene mayor peso dentro de la factura, con el 40% del valor total, es el gas. La secretaria de Energía, Flavia Royón, anticipó que durante 2023 habrá una única actualización en el costo del insumo de 28,3% para aquellos usuarios que perciban ingresos altos y medios.
De todas formas, esta norma no alcanzaría a un universo de 3,5 millones de usuarios de bajos ingresos que quedaron encuadrados en el Nivel 2 de la segmentación tarifaria vigente desde septiembre pasado, cuyo único incremento anual se concentrará en los otros componentes de la factura: transporte y distribución. Este esquema entrará en vigencia a partir de marzo 2023.