A partir de mayo, las tarifas de la energía eléctrica y de gas para los usuarios del AMBA aumentarán debido a la quita de subsidios para cumplir con la meta fiscal 2023 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La medida fue nuevamente anunciada la semana pasada por la secretaría de Energía, Flavia Royón, en el marco de un encuentro sobre el sector energético de IDEA en Neuquén.
En este contexto, la funcionaria confirmó que a partir del 1° de mayo se eliminará la totalidad de los subsidios de luz y gas para los hogares de mayores ingresos. A raíz de ello, el aumento en las boletas de los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llegará al 60 por ciento.
Cómo conocer si mantengo el subsidio de electricidad o gas
Para saber si todavía se conserva el subsidio en la tarifa de electricidad, la única manera de conocerlo será a través de la factura mensual, en la parte superior de la misma. En el caso de Edesur, la información se encuentra debajo del precio, donde se ubica el apartado con la indicación: Decreto PEN 332/2022.
Asimismo, al lado de la aclaración del decreto del Poder Ejecutivo, se indica el nivel en que fue categorizado el usuario, el monto del subsidio y la Tasa Municipal de Alumbrado de ese período de facturación. Por su parte, en el caso de Edenor, aparece abajo del dato de facturación, dentro de la boleta.
En el caso del subsidio al servicio de gas, sucede lo mismo: se requiere chequear la boleta que se recibe todos los meses, donde se especifica que la tarifa se encuentra subsidiada y el segmento en el que el usuario se encuentra,
Tarifas: cuál es el aumento que se estima en las facturas
En marzo pasado, los entes nacionales reguladores de la electricidad (ENRE) y del gas (Enargas) aprobaron las subas para las tarifas de las distribuidoras Edenor y Edesur, y del precio del valor del gas en el punto de ingreso al sistema, con impacto variable en el valor final en las facturas de acuerdo a la segmentación vigente.
En ese marco, los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de las distribuidoras eléctricas metropolitanas contemplan un aumento promedio de hasta el 60%, que se aplicarán en dos tramos, el primero en abril y el segundo en junio.
La iniciativa se dispuso a través de 10 resoluciones (una por cada distribuidora) publicadas en el Boletín Oficial y el ajuste del precio que tendrán las nuevas boletas "no incluye los componentes de distribución ni de transporte".