Es tiempo de cosecha para Los Maniquíes. En el corazón roquero del oeste del conurbano, la banda --integrada por músicos de Hurlingham, El Palomar, Caseros e Ituzaingó- había plantado pacientemente las semillas en tiempos de coronavirus. Cuidaron con manos de cristal los brotes y luego llegó el tiempo de recoger los frutos.
El año pasado, lanzaron su disco debut: “Los Maniquíes. Volumen I”. Un material de doce canciones con la particularidad de que cada una de ellas fue interpretada por un cantante distinto. Convocaron a una verdadera selección de voces del rock nacional: Manuel Moretti (Estelares), Pity Fernández (Las Pastillas del Abuelo), el Cóndor Sbarbati (Bersuit Vergarabat), Beto Olguín (Los Pérez García) y los hermanos Rodrigo y Mariano Gato Manigot (Ella es tan Cargosa), entre otros.
“Los Maniquíes Volumen I” tuvo una gran repercusión entre el público, músicos y los medios especializados, y fue presentado a sala llena a fines de 2022 en el Roxi, donde todos los temas fueron cantados por Mariano Gato Manigot.
La banda está formada por Hernán Kallis (guitarrista, letrista y compositor), Lucas Rocca (bajista, ex Resistencia Suburbana y fundador de La Franela) y Diego Módica (baterista, ex La Franela y Mil Hormigas). Como invitados permanentes, Mariano “Gato” Manigot (voz principal y guitarra acústica), Jerónimo Rocca (guitarra eléctrica), Lola Rateno (voz y coros) y Diego El Colo Taccone (teclados).
Los Maniquís Volumen II salió el jueves pasado y está disponible en todas las plataformas digitales.
“Teníamos 24 temas y decidimos sacar el material en dos partes. El concepto es como cuando había solo vinilos y salía un disco doble”, le cuenta Kallis a Página/12.
“El primer disco tuvo muy buena recepción, fue algo muy hermoso y tuvo la aprobación de músicos muy exigentes. Pero la obra recién está completa ahora, con la salida del Volumen II”, acota Lucas Rocca.
El segundo disco mantiene la fórmula del primero: cada tema es interpretado por un cantante diferente. Entre ellos, Jorge Serrano (Los Auténticos Decadentes), Ramiro Cerezo (Pier), Mariano Manigot (Ella es tan Cargosa), Pablo Guerra (ex Caballeros de la Quema y Los Piojos) y Andrea Prodan, que canta una deliciosa balada en italiano, una de las perlas cultivadas del Volumen II.
Sigue la lista de intérpretes que le ponen voz a los temas del nuevo disco: Gaby Dahbar (Las Pelotas y Caya Canaya), Lola Rateno, Juani Rodríguez (Andando Descalzo) y el cantor de tangos Cucuza Castiello.
¿Cómo surgió la idea de que Andrea Prodan cante el tema Fotograma en italiano?, preguntó este diario a Hernán Kallis. “Fue un planteo de Andrea. Le gustaba la letra y la melodía, pero nos dijo que prefería cantarlo en inglés o italiano. Le pedimos que lo hiciera en italiano. En minutos tradujo la letra y la melodía entró perfecta en italiano, no hubo que modificar nada. Andrea quedó fascinado con el tema”, explica Kallis.
El Volumen II tiene un sonido más pop, con una textura musical acaso algo más elaborada que el primer disco, que incluía temas “más arriba”, con un aire más roquero.
Lo que no varía es la poesía y la profundidad de las letras de Kallis: “Me gustan las canciones que revalorizan las letras. Cuando escribo saco lo que tengo adentro, desde las alegrías hasta los miedos. O lo que nos pasa como humanidad. Y siento que, a través de metáforas, le estoy regalando una caricia al público”.
Los Maniquíes Volumen II tiene la particularidad de que une a dos generaciones. Entre los más jóvenes participan Jerónimo Rocca, hijo del bajista Lucas, Lola Rateno y las dos pequeñas hijas de Kallis, que aportan color y frescura con sus coros en el tema Río Azul.
“Con Hernán, Diego y Mariano pasamos por varias bandas y somos amigos desde hace muchos años. También en estos dos discos están nuestros hijos, la generación que asoma a la música. Ese clima de afecto y cariño entre todos nosotros fue algo muy emocionante y que disfrutamos mucho”, cuenta Lucas Rocca.
El nuevo material será presentado en vivo el 6 de octubre y por el escenario pasarán artistas que participaron como invitados en los dos discos de la banda del Oeste. La cita será en el cine-teatro Helios, en El Palomar, donde Los Maniquíes juegan de local. Y aunque falte mucho para el show, la expectativa de los músicos es indisimulable. “Queremos que nuestras canciones lleguen a la mayor cantidad de gente, pero la búsqueda principal es la artística. La premisa fue hacer buena música. Escucho los dos discos y me siento orgulloso. La música que suena somos nosotros mismos y está hecha con el alma”, define Rocca.