En junio un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires que no recibe subsidios, gastó 139.356 pesos para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar, lo que representa un 16 por ciento del salario promedio. La cifra significa un aumento de 19 por ciento con respecto al mes anterior. Dentro de estos ítems, el mayor salto del mes lo sufrió el gas natural y, luego, la energía.

Así lo informó el reporte de tarifas y subsidios que elabora mensualmente el Observatorios de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-Conicet). De acuerdo al instituto, el aumento del gasto en servicios públicos respecto de mayo se explica en el sector energético por consumos más elevados de gas natural y energía eléctrica conforme transita el pico estacional de invierno; por incrementos en el precio de la energía eléctrica y el gas natural a partir del primero de junio; y por la modificación de los bloques de consumo subsidiado en energía eléctrica y gas natural.

"El costo de la canasta total se incrementó 365 por ciento respecto de diciembre de 2023 a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero y junio), agua y gas natural (abril y junio)", grafica el informe, que agrega que "los consumos de gas natural y energía eléctrica están ajustados por estacionalidad del consumo".

En la desagregación por servicio se observa que el incremento más importante fue para el gas natural con un aumento del 1117 por ciento respecto a diciembre de 2023 y es explicado tanto por el aumento de tarifas en abril y junio como por el consumo estacional en el pico invernal. A su vez, el gasto en transporte aumentó 410 por ciento, en agua 209 por ciento y en energía eléctrica 234 por ciento.

Con estos valores, en junio, la canasta de servicios públicos del AMBA representa un 16 por ciento del salario promedio registrado estimado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en energía eléctrica que ocupa el 56 por ciento del gasto en servicios. Tanto la factura promedio de energía eléctrica como la factura promedio del servicio de gas natural del AMBA, aún con los aumentos de junio y el cambio en el umbral de consumo subsidiado, son inferiores en términos reales a las observadas en febrero de 2019. Sin embargo, para los hogares de altos ingresos la diferencia es muy pequeña. A pesar de ello, el peso en el salario para los hogares de altos ingresos, en junio, supera al mismo indicador del mes de febrero de 2019 en reflejo de la caída de los salarios real

Subsidios

La cobertura tarifaria, estimada como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA a cargo del usuario, es del 40 por ciento en el mes. Es decir, la prestación de los servicios públicos en el AMBA para los hogares de altos, medios y bajos ingresos paga tarifas que en promedio cubren el 40 por ciento de los costos, mientras que el Estado se hace cargo del 60 por ciento restante. Sin embargo, esta cobertura es dispar entre hogares y entre servicios.

Los principales subsidios económicos a los sectores Agua, Energía y Transporte tuvieron en mayo un crecimiento acumulado anual del 157 por ciento interanual respecto de igual periodo del año anterior y, por lo tanto, su variación real muestra una reducción del 34 por ciento en el período. En los primeros cinco meses del año acumuló una ejecución del 70 por ciento respecto del crédito vigente para los principales rubros seleccionados.

Los subsidios a la Energía, que representan el 80 por ciento de los subsidios totales y aumentaron 165 por ciento. nominal mientras se reducen 33 por ciento interanual real en los primeros cinco meses del año. 

Por otra parte, el sector Transporte explica el 20 por ciento de las transferencias y crece 138 por ciento interanual. nominales que equivale a una reducción del 37 por ciento interanual en términos reales. Dentro del mismo, la partida más relevante es el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) que crece 165 por ciento interanual en términos nominales y se reduce -29 por cientointeranual real acumulado en cinco meses de 2024.

"Las transferencias a Aerolíneas Argentinas fueron nulas mientras que AYSA devengó solo 75 millones contra 9.723 millones de pesos de igual periodo anterior", aseguró el informe.

Acumulado a mayo de 2024, último dato comparable disponible, los subsidios representan el 13,4 por ciento de los gastos primarios. Esto es 0,1 puntos porcentuales. menos que en igual periodo de 2023 mientras que se encuentra levemente por encima del peso promedio anual observado entre los años 2018 a 2023 (11,3 por ciento). Por otra parte, en los cinco meses de 2024 los subsidios se dieron en conjunto con superávit primario mientras que en igual periodo del 2023 representó más que el déficit observado (108  por ciento).