El Senado de Salta aprobó ayer que el factor de actualización del Valor Agregado de Distribución (VAP) de las tarifas de los servicios de energía eléctrica y los factores de actualización de los servicios de agua potable y saneamiento en todo el territorio provincial correspondientes a 2024 no podrán superar el cálculo del coeficiente de variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) publicado mensualmente por el INDEC.
El proyecto de ley fue impuslado por los senadores Esteban D'Andrea, Jorge Soto, Dani Nolasco, Manuel Pailler, Gonzalo Caro Dávalos, Miguel Calabró, Walter Aban, Juan Cruz Curá, Gustavo Carrizo y las senadoras Leonor Minetti y Alejandra Navarro.
Curá fue el encargado de defenderlo y pedir el voto de los otros legisladores. Empezó destacando "la difícil situación" que se afronta con la suba de precios. “Por eso es imperativo que las políticas públicas del Estado provincial respondan a las necesidades de nuestra ciudadanía", razonó.
Dijo que la iniciativa pretende conseguir "un alivio tangible para nuestros vecinos”, por eso prevé “que se van a producir seguramente en los servicios esenciales no sean una carga insostenible”.
"De ser aprobado lo que busca este proyecto es un tope para el aumento en lo que hace a los servicios de agua y saneamiento” y y de energía, insistió.
Curá también invitó a los legisladores nacionales a “que trabajen en esta línea, que puedan fomentar leyes que permitan que estos aumentos también tengan un tope y que puedan resolver los problemas que hoy tenemos con esta inflación tan desmedida”.
“Es darle mayor seguridad jurídica a los consumidores, darles protección al poder adquisitivo”, ratificó.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
En una sesión tranquila, lejos del debate provocado en la Cámara baja por el tratamiento de la ley de adhesión al RIGI y a la posibilidad de aumentar las regalías (proyectos que ingresaron ayer a la Cámara alta), el Senado también aprobó un proyecto de declaración de los senadores Enrique Cornejo y Miguel Calabró pidiendo al gobierno provincial que "disponga las medidas y recursos necesarios para las obras de reparación y mantenimiento del dique Campo Alegre".
Según explicaron, el dique, ubicado en el departamento La Caldera, sufrió daños por las intensas lluvias del verano pasado. Los senadores afirmaron que la reparación es necesaria para asegurar la provisión de agua para consumo humano y para la actividad agropecuario e industrial de los departamentos Capital y General Güemes.