En el marco de la política de cielos abiertos, el Gobierno autorizó este miércoles a la aerolínea Paranair a operar  una nueva ruta aérea internacional que conectará Asunción, Paraguay, con la provincia de Córdoba.

La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación autorizó a la empresa paraguaya a operar esta ruta con servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros y cargas, sumando así otra ruta internacional que une directamente una provincia argentina con el mundo, sin tener que pasar por Buenos Aires.

La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial de este miércoles, se enmarca dentro de la política de Cielos Abiertos, impulsada por el Gobierno Nacional y es posible tras la firma de un memorándum de entendimiento con la República del Paraguay, el 31 de julio de este año, que tuvo como objetivo generar mayor competitividad en el sector con el ingreso de nuevas compañías aéreas al país.

Esta nueva ruta internacional se suma a las ya autorizadas estas últimas semanas a la empresa chilena Sky Airline, a la dominicana Arajet y a JetSMART Perú.

Desde la Secretaría de Transporte afirmaron que con estas medidas se continúa avanzando en la "apertura del sector aéreo, favoreciendo el ingreso de nuevas compañías, con una mayor oferta de vuelos y competitividad, para un mercado cada vez más libre en beneficio de empresas y pasajeros".

El Gobierno habilitó la creación de líneas aéreas con aviones de pequeño porte

Este martes la Subsecretaría de Transporte Aéreo y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado anunciaron la puesta en marcha de un procedimiento simplificado para la autorización de aeronaves de hasta 19 plazas, "en pos de potenciar el mercado aerocomercial argentino con aeronaves de pequeño porte que puedan operar rutas aéreas entre localidades pequeñas, diversificando el transporte aéreo, aumentando la conectividad en el interior del país e impulsando el desarrollo de las economías regionales", según indicó el organismo en un comunicado en el que apuestan a que estas líneas operen rutas con bajo interés comercial.

"A quienes tengan pequeños aviones en las distintas ciudades del país los invitamos a convertirse en líneas aéreas locales conectando dichas ciudades con los aeropuertos troncales del país. En las últimas semanas Hummings dio a conocer que conectará Olavarría, Tandil, Venado Tuerto y Villa María con Aeroparque. American Jet, anunció que incorpora 9 aviones medianos para ampliar su red de vuelos internos. Hoy por Disposición 12/24 del Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, se agiliza aún más el proceso de autorizaciones para emprendimientos aerocomerciales con pequeñas aeronaves. VLLC!", publicó en X el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

"Esto es fundamental para tener más conectividad. Más rutas aéreas. Más aviones que puedan atender las necesidades de nuestro país tan extenso, para complementar y potenciar el mercado aerocomercial argentino con estas aeronaves de pequeño porte que puedan operar rutas aéreas entre localidades que hoy no tienen conectividad o con baja demanda", señaló, por su parte, el Secretario de Transporte Franco Mogetta