El incendio que se desató hace tres semanas en la localidad neuquina de Valle Magdalena, en el Parque Nacional Lanín, continúa activo. Si bien las lluvias que se registraron en las últimas horas ayudaron a desacelerar el avance de las llamas, el trabajo de los brigadistas no se detiene.

Mientras los Bomberos y brigadistas trabajan para controlar el fuego, la NASA difundió en sus redes sociales una serie de imágenes satelitales del humo que fueron registradas en la zona de los incendios en Neuquén.

Las fotos, captadas el 9 de febrero pasado por dos satélites diferentes, muestran la región cubierta por humo.


"El humo del incendio en el Parque Nacional Lanín fue captado por el satélite Aqua de @NASAEarth el 9 de febrero de 2025. Además de una vista detallada del humo desplazándose a través del Valle Magdalena que fue adquirida ese mismo día por nuestro satélite Landsat 9", detalló la agencia espacial de EE.UU.


Según informó la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, dependiente del ministerio de Seguridad de Neuquén, las precipitaciones que se registraron el domigo, sumadas al trabajo que hace un mes realizan los brigadistas, permitieron que el incendio forestal en el Valle Magdalena reduzca su velocidad de expansión. Sin embargo, todavía hay focos activos.

Este lunes, las autoridades revelaron que -según los últimos datos disponibles a partir de imágenes satelitales-  hasta el momento en el Valle Magdalena el fuego consumió  23.844 hectáreas. 

En los últimos cinco días el fuego amplió su perímetro en 713 hectáreas, una cifra menor en comparación con las etapas previas del siniestro.