Mar 26.02.2002

PLáSTICA

“Hoy Argentina nos está deslumbrando con su cine”

Pedro Almodóvar elogió a “La ciénaga”, “Nueve reinas” y “El hijo de la novia”, en la inauguración de una muestra de fotos suyas tomadas durante el rodaje de su inminente estreno, “Hable con ella”.

Pedro Almodóvar presentó en Madrid un avance de lo que será su próxima película, Hable con ella, en una exposición de fotografías titulada Objetivo Almodóvar que luego será exhibida en París, Cannes, Barcelona y Lisboa. La muestra reúne cien instantáneas tomadas durante el rodaje del film, que se estrenará el 15 de marzo en España. Además de hablar sobre el próximo estreno, el director manchego dedicó elogios al cine latinoamericano (“todas estas películas ponen de manifiesto que existimos”) y especialmente a las últimas producciones argentinas.
“Hoy Argentina nos está deslumbrando con películas como El hijo de la novia, Nueve reinas y La ciénaga”, dijo en la inauguración de la muestra.
Aunque no se considera fotógrafo, el realizador construyó un “diario” con imágenes en color y en blanco y negro en las que captó distintos momentos de su película número 14. “Me apasiona no sólo la imagen, sino toda la parafernalia que rodea la historia que estoy contando”, aseguró el realizador, ganador del Oscar por Todo sobre mi madre. Almodóvar reconoció que algunas de las imágenes le gustan mucho porque representan algo que no pudo llevar a la gran pantalla. Hable con ella, que arranca y termina con una actuación de la bailarina y coreógrafa germana Pina Bausch, es para su director “una película intimista con momentos espectaculares”. Uno de esos momentos es, según él, cuando el brasileño Caetano Veloso canta en vivo. “Es de género dramático, con alguna sonrisa y alguna carcajada”, agregó Almodóvar, aunque matizó enseguida que se trata de un drama totalmente diferente a Todo sobre mi madre.
Aunque se le considera un director de mujeres, un “mito” que él desmiente, Almodóvar recupera el protagonismo que los hombres tuvieron en trabajos anteriores como Matador y La ley del deseo para esta película que protagonizan Javier Cámara (Torrente) y el argentino Darío Grandinetti (El lado oscuro del corazón). Ellos son, según sus palabras, “dos absolutas revelaciones”. Cámara interpreta a un enfermera que cuida a una bailarina que se encuentra en coma (Leonor Watling), mientras que Grandinetti es un periodista errante que cuida de una torera (la cantante Rosario Flores), de la que se enamoró tras hacerle una entrevista, y que tras un accidente también se encuentra en coma. Aunque Almodóvar es un hombre que controla y cuida hasta el último detalle de cada plano, asegura que hizo estas fotografías para entretenerse durante el rodaje. En ellas se puede ver a Rosario Flores con un look de los ‘60, en el que es innegable el parecido con su madre Lola Flores, “La faraona”. También se puede ver a la cantante, que casi debuta en esta película como actriz, vestida de torera y con la capa extendida en medio de una plaza de toros. Asimismo aparecen instantáneas de Leonor Watling que recuerdan a Audrey Hepburn, o de otros intérpretes que también aparecen en la película como Geraldine Chaplin (Doctor Zhivago), Fele Martínez (Abre los ojos) o Paz Vega (Lucía y el sexo).

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux