En relación con la carta abierta aparecida en la edición de Página/12 del martes 13 de julio, en la que un grupo de investigadores y becarios manifiesta su preocupación por el destino de la biblioteca y archivo del Museo de Arte Moderno, resulta imprescindible informar que más allá de la buena fe con que suponemos está planteada la inquietud, el fondo de la cuestión –a saber, las dudas respecto del destino de la biblioteca– no coincide con la realidad.
A propósito de las obras de reacondicionamiento en el 7 piso del edificio del Teatro General San Martín, se procedió a implementar el traslado del material bibliográfico, el personal y la sala de lectura de la biblioteca del museo, al 9 piso del mismo edificio, lugar en que, como es de público conocimiento, está en exposición permanente la Colección Pirovano de dicho museo.
El traslado ha incluido el embalaje de todo el material y su respectiva identificación, con la inestimable colaboración del personal y la dirección administrativa del teatro.
Actualmente, el personal técnico del Museo de Arte Moderno y la Dirección General de Museos están desarrollando las tareas de reorganización de la nueva sede, circunstancia que permitirá en breve no sólo retomar el servicio de consulta sino también atender al público visitante a la exposición.
Precisamente, en “cumplimiento de los objetivos primordiales de preservar su patrimonio y brindar acceso a la consulta pública”, como lo señalan en su nota los investigadores, está prevista la reanudación de las actividades en un plazo máximo de un mes, en un ámbito expresamente acondicionado para tal fin.
Conocedores de la magnitud del patrimonio documental y bibliográfico que ha sido objeto de pérdidas irreparables, entendemos la actitud preventiva de los firmantes, pero quizás habría sido más sencillo consultar personalmente a la directora del museo y/o a la Dirección General sobre el tema, ahorrando así angustias innecesarias.
Nuestros teléfonos, correo electrónico y página web –516-0941/42;
[email protected]; www.museos.buenosaires.gov.ar– , más allá de las puertas de nuestros respectivos despachos –Av. de los Italianos 851–, están abiertos para toda inquietud, duda o aclaración necesaria.
* Directora general de Museos. Secretaría de Cultura GCBA.