Pasaron 47 años de la muerte de Walt Disney y hasta hoy nunca se había intentado siquiera retratar al papá de Mickey en una producción mainstream. Los motivos son muchos: Disney es una corporación celosa y agresiva en su protección de la figura del padre fundador y nadie se atrevió a enfrentar su poder. Pero, sorpresivamente, dos años atrás la empresa decidió avalar y hasta financiar Saving Mr. Banks —la película que se estrena la semana que viene en la Argentina con el título de El sueño de Walt—, un guión producido de forma independiente que evoca la relación entre P. L. Travers, autora de Mary Poppins, y Walt Disney con sorprendentes ambigüedades, con una mirada sobre este icono cultural que no es crítica pero tampoco cándida, que sin ser revolucionaria se atreve a humanizar el mito. Casi al mismo tiempo que El sueño de Walt se estrena en los cines del mundo, se empezó a conseguir online Escape From Tomorrow, una extraña película de terror filmada clandestinamente en el Disneyworld de Orlando, en la que muchos ven una representación del lado oscuro del reino mágico. Entre la versión oficial y las teorías paranoicas, entre el dominio corporativo y el poder simbólico, estas películas abren una posible relectura de uno de los mitos más importantes de la cultura popular del siglo XX.
Escape From Tomorrow, la película filmada en el Disney World de Orlando, que propone mostrar, a través de la descomposición de una familia de clase media que visita el parque, uno de los costados oscuros que subyacen a una de las fábricas de cultura popular más importantes del siglo XX.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux