Dom 26.01.2014
libros

LA LENGUA SUELTA

› Por Mercedes Halfon

El mito de Dorothy Parker sigue siendo relevante en nuestra época, a pesar de que lo más notable de su producción tiene más de cien años. Fue una escritora moderna, mordaz y libertaria que supo retratar como nadie los personajes de su tiempo y también desnudar las relaciones entre los sexos, al tiempo que se escribía a sí misma. Conocida sobre todo por sus relatos y su trabajo periodístico, una parte de su obra permaneció desconocida durante décadas: su poesía. Ahora, casi cien años después de concebidos, llegan al fin sus poemas al castellano, en una edición bilingüe de la editorial española Nórdica. Los poemas perdidos, libro que había quedado al margen de las antologías publicadas en vida, es una colección de 122 poemas lúdicos, a veces virulentos, despojados de autocompasión, tildados entonces de ligeros; pero hoy, leídos con un entendimiento de la irreverencia de Parker, es obvio que esa ligereza es horror a la solemnidad y, al mismo tiempo, una suerte de velo para envolver la acidez y la tristeza.

MUSEO DEL CHISME

› Por Ariadna Castellarnau

Contemporánea de Evelyn Waugh y Anthony Powell, Nancy Mitford fue una aristócrata de la Inglaterra rural en el periodo de entreguerras que hizo todo lo contrario a lo que se esperaba de una mujer de su clase: fue escritora y se dedicó a desnudar, con lengua maledicente y pasión por el cuchicheo, las taras de su círculo y de su tiempo. A la caza del amor, una de sus cuatro novelas e improbable bestseller, es un retrato de un mundo que ya no existe, ese breve intervalo de luz silenciosa que se acabó con el horror de la Segunda Guerra Mundial.

EL FIN DE UNA ERA

› Por Martín Pérez

La nueva novela de Ian McEwan está basada en un caso que lo tuvo obsesionado, la financiación oficial secreta de una célebre revista literaria conservadora que fue un escándalo a fines de los ’60. Además, en apariencia, es una de espías: hasta contó con el asesoramiento de John le Carré. Pero, finalmente, Operación Dulce es un libro sobre literatura, sobre los años ’70 y, también, una especie de autobiografía desdibujada.

LAS PIEDRAS FLOTANTES

› Por Fernando Krapp

En Vinieron como golondrinas, su novela de 1937 que acaba de editarse en castellano con prólogo de Edmundo Paz Soldán, el mítico editor y autor William Maxwell narra, con un fuerte anclaje autobiográfico, la muerte de una madre y su efecto corrosivo en la estructura familiar, cuyos miembros quedan aislados y perdidos.

LAS PATAS EN LA FUENTE

› Por Hugo Salas

En su ensayo Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946), el historiador estadounidense Matthew Karush investiga la cultura de masas preexistente al peronismo y cómo Perón supo asimilarla a su proyecto político.

ESE YO PROFUNDO

› Por Juan Pablo Bertazza

Poco más de veinte años después de su primera edición vuelve a editarse Construcción de la noche, la biografía de Juan Carlos Onetti del escritor Carlos María Domínguez, con algunos cambios: ya no están, por ejemplo, las entrevistas de María Esther Gilio con el escritor que formaban parte del original, ya que pasaron a tener libro propio. Y los datos se completaron a partir de precisiones de su vida aparecidas en estas dos décadas. Pero, por lo demás, prevalece la idea de contar a Onetti a partir de las relaciones con sus mujeres y en esa educación sentimental se van desnudando las obsesiones, los rituales y las peripecias de la vida de uno de los escritores fundamentales del Río de la Plata.

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