De entre todos los críticos que están pensando en este momento bisagra para el cine, un momento en que no sólo ha desaparecido su soporte material, el fílmico, sino que se inserta en un cambio cultural mayor y desconocido a partir de la revolución digital, el neoyorquino Jim Hoberman es el más lúcido y el más inquieto. Acaba de editarse en castellano El cine después del cine. O ¿qué fue del cine del siglo XXI? (Paidós), el libro donde piensa la muerte del cine tal como lo conocíamos, marcada por el triunfo del digital y también por el atentado a las Torres Gemelas en 2001 que, para Hoberman, desafió, desconcertó y provocó a los cineastas al punto de verse compelidos a “superarlo” en sus recreaciones de catástrofes. En charla con Radar, Hoberman desarrolla los temas de su libro y también habla de Mel Gibson y Steven Spielberg, de nuestro nuevo mundo simulado y de cómo cambiamos nuestra forma de ver y consumir esos artefactos todavía conocidos como películas.
Cine Las películas para adolescentes están dominadas, en este momento, por la ciencia ficción distópica, desde Los juegos del hambre hasta Divergente. Pero no todas son variantes de los relatos de vigilancia total y supervivencia en Estados autoritarios: este jueves se estrena en cine Maze Runner: correr o morir, basada en los libros del mismo nombre, que está más en la línea de El señor de las moscas, con sus chicos obligados a convivir en un amplio espacio verde hasta que son conducidos a un letal laberinto. Antes de su estreno, el autor de la saga, James Dashner, que fue una estrella en la última feria del libro de Buenos Aires, habla de cómo es escribir sobre adolescentes y cuánto influyó en su relato el atentado a las Torres Gemelas.
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