Reemplazar el vocablo Su-damérica por Suramérica, que es la forma correcta de nombrar a la América del Sur, cuyo punto cardinal septentrional se denomina SUR y no SUD, barbarismo derivado del sud francés y del south inglés, un síntoma más de la dominación cultural que aún se ejerce sobre este continente.
Las desinencias “otro mundo” o “alter” mundo, de la difundida expresión “otro mundo es posible”, deben ser “altermundismo” y “altermundista”, y no altermundialismo y altermundialista, incorrectas traducciones del altermondialisme francés.
Tanto en Europa como en el resto del mundo se suele llamar americanos a los habitantes u oriundos de los Estados Unidos de América. Sin embargo, americanos son los habitantes tanto de Norteamérica como de Centroamérica y de Suramérica. Tampoco es correcto llamarlos norteamericanos, porque geográficamente Norteamérica comprende los EE.UU., Canadá y México, y en consecuencia sus habitantes son todos norteamericanos. En algunos textos se les suele llamar estadounidenses, sin embargo existe otro vocablo, poco usado todavía, que deriva expresamente del nombre de aquel país, United States of America, lo que daría usamericanos, una palabra recomendable que se aproxima mucho más a la tradicional formación de gentilicios.
Susana Merino
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux