Dom 12.10.2008
libros

Los hermanos sean unidos

› Por Maria Rosa Lojo

Fueron hermanos y tuvieron pasiones similares. Y la incómoda posición de ser los sobrinos de Rosas. Eduarda y Lucio V. Mansilla exploraron cada uno a su manera las difíciles respuestas a una pregunta común: ¿cómo debía constituirse la Argentina moderna? Con inmigrantes, gauchos, indios y mujeres, fueron algunas de sus respuestas. María Rosa Lojo participó de varios proyectos que rescatan textos inéditos y ediciones especiales de ambos autores, y adelanta aquí algunas conclusiones sobre esta singular filiación en la literatura argentina.

No pertenecer

› Por Sergio Kiernan

Lafcadio Hearn convenció a sus editores de ser enviado a Oriente por este libro escrito sin haber pisado China. Cautivó a muchos. A Borges entre ellos.

EL EXTRANJERO

Hasta nunca, Columbus

› Por Rodrigo Fresán

Con su tercera novela en tres años, y tras una serie dedicada a la agonía de la edad y la enfermedad, Philip Roth vuelve la mirada a los años, el aire y los escenarios de su iniciático Goodbye, Columbus (1959). Pero –Roth nunca se lo permitiría– lo hace lejos de la repetición, la nostalgia o la elegía.

Libertad condicional

› Por Martín Pérez

Aunque poco conocido en Argentina, George Pelecanos es uno de los grandes nuevos nombres del policial. En Drama City logra un contundente realismo reduciendo al mínimo la acción y potenciando el costado más humano de sus personajes.

Arde aun

› Por Ezequiel Acuña

Secretos apenas revelados, misterios apenas entrevistos, en una colección de cuentos que guardan riqueza y poder de evocación.

En el peor de los mundos

› Por Mariana Enriquez

Un ensayo relevante sobre las distopías demográficas plantea el miedo creciente al otro, un tema que empieza en la literatura y se rebasa hacia la política actual.

ENSAYO

Aquellas convicciones

› Por Gabriel Lerman

En agosto de 1978 aparecía Convicción, el diario vinculado a la Marina y a Massera en particular. Fue un curioso experimento político-periodístico, que abrió un paradójico espacio que los grandes medios cerraban. Un ensayo reconstruye la historia de una incomodidad argentina.

Cuando los ángeles tenían sexo

› Por Mariano Dorr

El sexo en la antigüedad podía ser de todo menos aburrido. Despojado de culpa y cargo, el viejo sexo no debe ser juzgado con la moral actual.

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux