Mié 22.10.2008

CARTAS DE LECTORES

Maltrato

Quiero comentar una situación muy desagradable que se suma a las diarias situaciones en las que el maltrato forma parte de la cotidianidad. Todos los días me levanto a las seis de la mañana para recorrer sesenta kilómetros en colectivo hacia mi lugar de trabajo en Capital. Allí realizo mis labores siempre de pie. Como termino muy cansada, muchas veces tomo el servicio diferencial de la línea 57, Transportes Atlántida, para poder viajar sentada y descansar pies y piernas. Este servicio casi siempre viene sin asientos disponibles y con gente de pie. No hace falta ahondar en detalles de los sufrimientos comunes y diarios de los que viajamos en colectivos con el tema de las monedas y las máquinas expendedoras. Pero en el lluvioso martes 14 de octubre, me ocurrió la cosa más desagradable. Cuando me disponía a volver de mi trabajo subo al interno 441, manejado por el chofer Adrián Formento, DNI 23.051.152, y la máquina expendedora de boletos no leía las tarjetas que la misma empresa vende. Por cuestiones laborales, me había gastado el efectivo, con la tranquilidad que me daba poseer dos tarjetas para viajar con 10 y 13 pesos de carga respectivamente (el boleto en el servicio diferencial cuesta $ 6,00, o sea que tenía en “boletos pagados por adelantado” casi cuatro viajes). Grande fue mi sorpresa y disgusto cuando el chofer pretendió –a una señora y a mí– hacernos bajar, cosa a la que nos negamos. Pagamos el boleto por adelantado y no teníamos inconveniente en “canjearlo” por monedas o boletos para viajar. No teníamos ninguna responsabilidad en que la máquina estuviera rota. Como insistimos en quedarnos en el colectivo, el chofer acudió al puesto policial de Cabildo y General Paz, donde nos obligaron a bajar y esperar otro colectivo. La actitud del policía no me sorprende. Nuestra historia está llena de páginas en las que los uniformados se tiran en contra del pueblo trabajador y defienden los abusos y atropellos de los diferentes poderes.

Ahora me pregunto: ¿nadie ve estos atropellos diarios contra los usuarios? ¿Qué hace la CNRT por la defensa de usuarios de esa línea? ¿Habrá algún policía que se ponga del lado de la gente alguna vez?

Cristina L. Godoy

DNI 20.372.302

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