Realmente es patético y siniestro el discurso de Mauricio Macri sobre seguridad. La trampa en esto reside en discutir la cantidad de efectivos, el número de cárceles, la cantidad de menores que entrarán a un sistema penitenciario, donde serán fagocitados y transformados en verdaderos criminales, y no las verdaderas causas de este problema.
Para comprobar nuestra teoría vamos a citar un ejemplo. En el estado de Río de Janeiro existen varias policías: la civil, la militar, la federal, la judicial, la guardia civil (que tiene poder de represión) y de tanto en tanto el ejército, ¿saben cuál ha sido el resultado de tanta policía? Más delitos, más corrupción, más crímenes y más inseguridad.
Y la respuesta ante tal descalabro es fácil, nunca o casi nunca hubo por parte del Estado una respuesta concreta a las necesidades de los más pobres, a los negros, a los jóvenes, la gran mayoría sigue viviendo como animales, sin agua, sin educación, sin una vivienda digna y principalmente sin futuro. Y para alguien sin futuro caer en los brazos del delito es apenas un trámite.
No se trata de más policías, más armas y más tiros, se trata de menos racismo, menos violencia, más oportunidades, más escuelas de calidad, más salud y principalmente más futuro. Sin eso no lo habrá para nadie.
Fernando Falco
DNI 21.558.650
* Página/12 solicita a los lectores que las cartas enviadas no excedan los 15 renglones para posibilitar su publicación. De otra manera, será necesario cortar el texto original, con su consiguiente perjuicio. |
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux