CULTURA DIGITAL › UNO DE LOS CREADORES DE FIREFOX EN BUENOS AIRES
Chris Hofmann, de la Fundación Mozilla, repasa la situación del navegador apoyado por la comunidad de software libre. Y se despacha contra Google, principal socio y competidor.
› Por Mariano Blejman
El navegador Firefox sigue siendo el segundo navegador más usado del mundo (27,49 por ciento), después de Internet Explorer (41,89 por ciento) y por encima del Google-Chrome (23,16 por ciento), según Statcounter. Pero mientras la curva de uso del Explorer desciende raudamente y la curva del Chrome asciende a la misma velocidad, la de Firefox prácticamente se mantiene. Un poco baja, es cierto. Pero hay algo que diferencia a Firefox (que ya va por la versión 6.0) del resto: no tiene modelo de negocio detrás. Es decir, Firefox está subvencionado por la Fundación Mozilla, apoyada por una comunidad ferviente de defensores del software libre, entre la que se encuentran mil programadores de forma fija y unos 400 millones de usuarios en el mundo. La guerra de los navegadores está en un momento interesante: la incorporación de un nuevo lenguaje, el html5, permitirá resignificar lo que los navegadores pueden hacer. La llegada de Chris Hofmann, uno de los creadores del Firefox, ocurre en el marco de la Conferencia Internacional de Software Libre, en la Biblioteca Nacional, los días 8 y 9 de septiembre, donde estará Richard Stallman como principal orador el último día. Hofmann es el director de proyectos especiales de Firefox, estimulando la traducción del navegador en 60 idiomas, y trabaja en la seguridad del navegador para “hacerlo más estable”.
–Han pasado muchas cosas interesantes en estos años y siguen sucediendo. En los años tempranos, cuando estaba Netscape y luego con Mozilla, había una competencia muy grande para imponer nuevas tecnologías, tener nuevos estándares. Entre 2000 y 2003, cuando Microsoft tuvo el monopolio, no hubo demasiada evolución. Pero lo que vemos en los últimos años es que hay una gran competencia con la llegada de Google y Apple. Hay nuevas herramientas para los desarrolladores de la web. Eso es lo que nos empujó en estos 12 años de hacer el proyecto. Nos lleva a encontrar nuevos caminos para mantener esta competencia, y mejorar esta tecnología, que es una herramienta de comunicación.
–El objetivo de Firefox es ofrecer privacidad y seguridad. Es que los usuarios tengan una experiencia segura, otros navegadores no tienen esta motivación. No están interesados en la privacidad, porque trabaja en contra de sus modelos de negocios de coleccionar información de los usuarios para ofrecerles a los usuarios una experiencia mejor, pero con efectos negativos. Trabajamos fuertemente en encontrar nuevas maneras para que el navegador no siga a los usuarios.
–El problema antes era que mucha de la gente que usaba Internet Explorer 6 cuando era un monopolio, como la tecnología de ese software no mejoraba, nada mejoraba. Nosotros vemos a la competencia como un beneficio. Ahora están Google, Apple, Mozilla, toda esta tecnología está moviéndose, creando aplicaciones más fáciles y eficientes. Nosotros nos concentramos en la seguridad de los usuarios, queremos que los avances sean una mejora para los usuarios, estamos muy cerca de sus opiniones.
–Hay batallas en varios frentes: para nuevos estándares de video, para la integración con el hardware, para la integración con la geolocación, para el uso del audio. Hay unos 15 o 20 nuevos tipos de tecnologías que han sido agregados hace un par de años y la mayoría de los usuarios no han visto el impacto todavía. Recién los desarrolladores empiezan a entender de qué se trata el html5. Recién empieza a haber buenas demos. Nuestra prioridad es demostrar las nuevas capacidades de los navegadores, pero el año que viene muchos de los grandes sitios usarán estas características para sincronizar video y mostrar contenido en 3D.
–Tenemos diferentes socios. La mayoría de ellos están en la interfaz de búsqueda, en ese menú donde se pueden ver Google, Yahoo!, Bing, Amazon, Wikipedia, eBay. Con ellos tenemos una relación comercial que se traduce en un porcentaje de las ganancias por haber hecho una búsqueda a través de ese menú desplegable. Pero hay algo muy claro en el proyecto de Mozilla y es que los socios comerciales no influyen en la forma en que nosotros pensamos y mantenemos nuestra misión de que sea una mejor experiencia para nuestros usuarios. Cuando construimos cada acuerdo, sabemos que ninguna nueva relación nos alejará de nuestra misión.
–Nosotros trabajamos para asegurarnos de que haya una gran variedad y constantes mejoras para la web, en sistemas abiertos. Google y Apple tratan de crear sistemas propios, y nosotros proponemos una oferta de apertura a cada nivel. La gente está empezando a entender los problemas de las dependencias y de construir cerrojos de acceso a la web, como también en relación al lugar donde se guarda la música. La industria tiende a repetir los errores de años anteriores, como cuando existía el monopolio del Internet Explorer. Si el Internet Explorer tenía un problema de seguridad, en ese momento Firefox era el único que podía darle una experiencia de seguridad al usuario. Ahora la gente puede gastar mucho dinero en un iPad y gastar mucho dinero en la música que lleva ahí y luego decide cambiar por un Android y de esa manera tendrá que mover su música a otro entorno. Pero cuando intente hacerlo se dará cuenta de que no puede cambiar de soporte. Entonces tiene que seguir con Apple. Vemos que lo mismo está pasando con Google cuando quedás enganchado de su tecnología y empezás a perder la posibilidad de elegir qué hacer con tu información. Ese es un problema que hay que resolver y la manera de resolverlo es con estándares abiertos y la posibilidad de exportar la información a cualquier sistema operativo. Hay que perseguir la elección de los usuarios. Nosotros estamos haciendo un experimento con algo parecido a un sistema operativo, algo que integra mejor el navegador con una versión de Linux.
–Hicimos Mozilla para construir comunidades en diferentes niveles. Cuando el proyecto empezó y sacamos Firefox 1.0, muchos ingenieros sabían que teníamos un buen producto, pero no mucha experiencia en marketing. Entonces abrimos nuestra idea a la comunidad y vino mucha gente a ofrecer cómo promocionar Firefox 1.0. Vinieron con la idea de hacer una campaña en el diario The New York Times. Fue interesante ver cómo juntamos 250 mil dólares en diez días, y eso mostró la fuerza y el poder de nuestra comunidad de hacer no sólo desarrollo de software, sino también crear un proyecto interesante de marketing, buscando maneras de que la gente se involucrara y usara la tecnología. Drumbeat pretende expandir el proyecto detrás de la gente que escribe código.
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