› Por Mariano Kairuz
Se estrena Habemus Papam, la película de Nanni Moretti sobre el Papa ungido que no quiere asumir.
› Por Tom Junod
› Por Mariano del Mazo
Fue parte de la aristocracia de la canción en los años ’20 y ’30, amante de Homero Manzi, es sospechada de ser la Malena del tango, Gardel visitaba su casa cuando era chica, cantó con Magaldi, fue proyectada por Corsini y debutó en disco con Canaro. Fue amiga de Evita antes de que conociera a Perón y compartió gloria y problemas con Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Tita Merello y Ada Falcón. Vivió la censura y el exilio. A su vuelta, bajo un poncho que disimulaba sus ropas humildes, desplegó con exquisitez su austeridad. Desde entonces, sus recitales son liturgias de argentinidad que llevan décadas. El sábado que viene, Nelly Omar cumple 100 años. Y aunque quiere pasar el día con el teléfono desenchufado, atendió un llamado de Radar para repasar su primer siglo y hablar de todos los grandes que ya no están.
› Por Mercedes Halfon
Difícil pensar en una cara nueva de la escena teatral porteña que haya irrumpido con un sello tan propio como Maruja Bustamante. Escribe, dirige y hace puestas en escena. Sus universos son poéticos, contundentes y autóctonos, contienen historias sobre los pecados capitales, el amor de las grandes mujeres argentinas, a Shakespeare y al mundo gay. Tiene dos obras en cartel y una serie lésbica de la que fue parte online. En esta entrevista habla de todo lo que hizo, de cómo aprendió tan rápido, de los prejuicios que la aburren, de cómo crea sus mundos y de cómo la acompañaron y la inspiraron las casas en las que vivió.
› Por Alfredo García
“Me volví un culto, pero todo fue por un par de Frankensteins, un par de Dráculas y una sola Momia”, decía de sí mismo. Pero para los amantes del terror que patentó el estudio inglés Hammer, Jimmy Sangster es el guionista de oro de varias secuelas de Frankenstein, casi todas las secuelas de Drácula, algunos de los mejores momentos de erotismo y terror del cine hasta la fecha y de la renovación del miedo vía el humor en los ’70. Después, terminó escribiendo para TV éxitos como El Hombre Nuclear, La Mujer Biónica, SWAT y el gran Kolchak. La semana pasada, la Hammer anunció que había dejado esta tierra de vampiros y hombres lobo.
› Por Rodrigo Fresán
Después de una temporada que incluyó Grammys y canciones para series de TV y hasta trabajos para Disney, un momento, digamos, profesional, el dúo de los hijos adoptivos de Brooklyn Johns Flansburg y Linnell decidió volver a las fuentes en su disco Nº 14, Join Us, que los reencuentra con el secreto de su alquimia: el sonido económico, los recovecos de sus melodías y el genio e ingenio de sus letras.
› Por Claudio Iglesias
Jorge Mino ya venía trabajando con la imagen serial, neutra y objetiva e imprimiendo con peculiaridades que modificaban la percepción de la foto. Pero en su nueva muestra lleva todo al límite, con una operación tan sencilla como absoluta: la cámara, la impresión y el ojo confluyen en imágenes de escaleras para exigir la percepción hasta el borde del colapso y el límite del sentido.
› Por Juan Pablo Bertazza
Fue popular como pocos: sus novelas se vendían de a cientos de miles, eran de lectura obligatoria en las escuelas y fueron llevadas al cine con enorme éxito en el mundo. Imposible olvidar Rosaura a las diez de Mario Soffici o la increíble versión de Ceremonia secreta de Joseph Losey con Liz Taylor y Mia Farrow. Marco Denevi –un escritor muy cercano por temas y densidad a Mujica Lainez y Ernesto Sabato– fue, sin embargo, olvidado y hoy su nombre no participa del canon literario argentino en ningún sentido. Por eso, esta puesta de Ceremonia secreta en el Margarita Xirgu es también una reivindicación de su obra y su figura.
› Por Maricel Alvarez
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux