La primera competición internacional que reconoce el periodismo de datos fue anunciada luego de una primera preselección de 59 proyectos. Entre las características que diferencian al periodismo de datos se encuentra el manejo de bases de datos, la visualización sobre mapas y líneas de tiempo, análisis de información. Entre los ganadores hubo investigación del sitio Mother Jones y el programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley sobre “Los terroristas del FBI”. La investigación descubrió un patrón claro de cómo el FBI genera planes terroristas de operaciones encubiertas. También fue ganadora la investigación de The Seattle Times “La metadona y la política del dolor”, donde se recolectaron datos cartográficos con referencias cruzadas a las bases de datos demostrando la correlación entre la pobreza y las muertes ligadas a la metadona, y “Los rumores de disturbios”, de The Guardian, donde se observan las tenencias dentro de los disturbios londinenses “donde no hubiese sido posible contarlo con técnicas narrativas tradicionales”, según el jurado.
De vacaciones en París, Krishna Bahrat (foto), el fundador de Google News, dio una clase magistral sobre cómo ve Google la evolución de las noticias y la relación con el gigante buscador. “Internet ha permitido que cualquiera pueda ser un emisor televisivo y un editor”, dijo Bahrat. El punto de vista crea el objeto y en este caso miles de puntos de vista conviven en un mismo objeto llamado Google. Hace una década, Bahrat creó Google News, la sección que cambió la relación de los medios con Internet. Bahrat dice que para que una empresa tenga éxito en la era de Internet debe invertir en marketing, periodismo, tecnología y diseño al mismo tiempo y contratar personas con ambición de futuro. “Contraten personas que sean agentes de cambio, que quieran inventar la próxima gran cosa”, dijo. El distinguido científico de
Google News, que tiene un servicio de noticias en 30 lenguajes, opina que el periodismo “ha sido un gran guardián de la libertad de expresión durante cientos de años, y es lo que ha permitido la libertad de expresión”.
No deja de ser sintomático que todavía exista la necesidad de realizar mesas especiales para la cuestión de género aun en épocas de velocidad, hiperactividad digital y supuesta “evolución” cultural. “Es obvio que las redacciones deberían reflejar la naturaleza de la sociedad”, dijo Allison Smale, directora ejecutiva del International Herald Tribune, en una conversación de un espacio dedicado específicamente al rol de las mujeres en la industria editorial. Apenas el 22 por ciento de los participantes de la News World Summit fueron mujeres y las 12 charlas centrales fueron realizadas por hombres. Por su parte, Wolfgang Blau, del Zeit On Line, dijo haberse propuesto que en 2017 el 30 por ciento de los puestos de decisión deberían ser mujeres y que llenaron la cuota con más rapidez de lo esperado. Sylvie Kauffmann, editora en jefe de Le Monde, declaró que ella pensaba que “las editoras mujeres atraían lectoras mujeres”, lo cual fue apoyado por Nadia Salah, editora de L’Economiste.
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