CULTURA DIGITAL • SUBNOTA › LA SOLUCIóN BLACKBERRY
› Por Mariano Blejman
Aunque su sistema de desarrollo es más bien cerrado, la propuesta que trajo BlackBerry al mercado mundial de telefonía inteligente propuso un cambio de paradigma. El teléfono desarrollado por Research In Motion (RIM) se propuso desarrollar un sistema inicialmente conocido por su gran capacidad para enviar y recibir correos allí donde consiguiera una conexión de datos. Sin embargo, las últimas versiones de BlackBerry no tienen nada que envidiarles a otros teléfonos inteligentes como iPhone o los Android. La mejor ventaja de BlackBerry es que usa un sistema propio de compresión de datos que usa un tercio de datos de lo que usan, por ejemplo los iPhone. En Argentina, las tres operadoras telefónicas ofrecen servicios BlackBerry y aseguran un uso ilimitado de Internet –siempre y cuando se usen sus aplicaciones– por precios que van desde los 100 pesos con tarifa plana.
Fernando Del Río, de Claro, dice que BlackBerry, “a diferencia de otras plataformas, tiene sistema propio de transmisión de datos. BlackBerry procesa la información para que la información emitida desde el teléfono móvil sea la mínima. Está alivianada, optimizada, tienen mucha velocidad en recuperación de mails, está simplificada. En el otro extremo, está el iPhone, que descarga lo que viene sin miramientos. BlackBerry se transformó en teléfono más corporativo. Android y iPhone son muy potentes para correr aplicaciones de entretenimientos y juegos. BlackBerry es ilimitado si se usan soluciones de BlackBerry, su navegador, su correo, porque está optimizado. Si le pones otra aplicación consume datos”. Por otro lado, Leandro Musciano, de Movistar, asegura que todavía el 80 por ciento de los BlackBerry del mercado argentino están basados en la tecnología 2g, ya que recién hace poco tiempo empezaron a desarrollar BlackBerrys 3g.
Si bien hay tres tipos de opciones de BlackBerry, la más usada en el mercado de usuarios finales es la BIS (BlackBerry Internet Service), que provee envío automático de correos electrónicos, acceso móvil a archivos adjuntos de correos, y acceso a contenidos en Internet. Por otro lado, el BlackBerry Enterprise Server o su versión “Express” es una solución dirigida al mercado corporativo, que les permite a las empresas manejar la funcionalidad de los teléfonos desde un servidor central. El teléfono se hizo mundialmente conocido por el uso cotidiano que Barack Obama le dio durante su campaña hacia la presidencia, y estuvo en el centro de la disputa política en Emiratos Arabes el año pasado, cuando el gobierno de ese país prohibió su utilización debido a que no podía acceder a monitorearla puesto a que sus datos viajan de manera encriptada.
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