Dom 27.02.2011
libros

AY PARAGUAY

› Por Sergio Ramirez

Augusto Roa Bastos sufrió un largo exilio y gran parte de esos años los pasó en Argentina. Fue aquí donde el gran escritor paraguayo ejerció diversos oficios y en 1959 ganó el concurso internacional de novelas de la editorial Losada con Hijo de hombre, el notable friso de voces y personajes centrado en la Guerra del Chaco, que su país sostuvo con Bolivia. Esta novela, que luego conformaría una trilogía con Yo el supremo y El Fiscal, acaba de reeditarse en Eterna Cadencia. A continuación se publican los más destacados fragmentos del prólogo del escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

De la rabia a la esperanza

› Por Angel Berlanga

Entre 1994 y 2006, John Berger publicó una serie de artículos y crónicas, sobre todo en el diario La Jornada de México. La política global, la fotografía, los medios de comunicación y las guerras se suceden con vértigo en la mirada crítica y atenta del escritor inglés. Este volumen recopila esos ensayos que también van marcando una evolución sutil hacia la esperanza.

El auténtico policial británico

› Por Juan Pablo Bertazza

Segunda entrega de la trilogía de policiales de Martín Malharro, Calibre 45 gira alrededor de unas monedas antiguas pero en un clima porteño donde los bares y las calles son grandes protagonistas.

Desde el observatorio

› Por Sebastian Basualdo

Un mundo imaginario creado para la voz de un personaje entrañable ocupa la segunda novela de Sebastián Martínez Daniell.

La aventura de un tasador de cuadros en Madrid

› Por Rodrigo Fresán

Eduardo Mendoza ganó el Premio Planeta con Riña de gatos, una novela sobre la Guerra Civil. Anticipándose a los gritos en el cielo (¡Mendoza se vendió al Planeta! ¡Otra novela sobre la Guerra Civil!), Rodrigo Fresán expone sus razones para señalar por qué sí aceptar de buen grado lo que corresponde y por qué no lo que pueden ser objeciones prejuiciosas.

Las cartas que llegaron

› Por Fernando Bogado

Se publica una recopilación de las cartas de Antonio Gramsci a sus hijos, escritas a cuentagotas en su largo encierro en prisión desde 1926 a 1937 como una forma de combatir el fantasma de la soledad más absoluta.

¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?

› Por Omar Ramos

El silencio atraviesa sin dejar huellas expresas toda nuestra experiencia de la modernidad. Y lo hace en medio de los celulares, el parloteo, el ruido incesante que nos rodea. En un original ensayo, Luis Gruss indaga en la relación del silencio con el erotismo, el arte, el psicoanálisis y el lenguaje.

El arte de la conversacion

Boca de urna

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux