CIENCIA
› EDUARDO ARTZ (FCEYN)
Biólogo reconocido
No todos los días un científico argentino es condecorado en el mundo, mucho menos con la máxima distinción que puede otorgar la ciencia en Alemania. Tal es el caso del biólogo molecular Eduardo Arzt, investigador del Conicet y del Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), quien fue designado la semana pasada miembro científico externo de la Sociedad Max Planck de Alemania, uno de los centros de investigación en ciencia más importantes del mundo.
“Su elección es también una demostración de la calidad de la ciencia argentina y del gran potencial de sus científicos”, dice el comunicado de la Sociedad, firmado por el doctor Florian Holsboer, director del Instituto de Psiquiatría de la entidad.
Líder de un grupo de investigación en neurociencia de la FCEyN, Arzt publicó hacia fines de junio, junto con científicos del mismo instituto alemán, un artículo en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences en el que avanza un poco más en su objeto de estudio: el modo de acción en el cerebro de una hormona, la CRH, vinculada al estrés y a la depresión. Con anterioridad, sus investigaciones se orientaron con éxito a desarrollar terapias para tratar tumores en la hipófisis, una glándula que controla el funcionamiento de casi todas las demás glándulas de secreción interna del organismo.