Dom 10.07.2005
radar

NOTA DE TAPA

Cuatro ojos

› Por Juan Sasturain

Juan Sasturain se sumerge en cuatro documentales que indagan en la vida de los cuatro detectives más famosos de la literatura. Y José Pablo Feinmann recuerda a los demás.

MúSICA > TANGOS INéDITOS DE HOMERO MANZI

Tangos inéditos de Homero Manzi

Todavía quedan sorpresas: la semana pasada, Juan “Tata” Cedrón presentó en Buenos Aires tangos con música propia sobre letras inéditas del gran Homero Manzi. En las líneas que siguen, él mismo cuenta el origen de esta inesperada sociedad, que se remonta a los intervalos del viejo cine Estrella y llega hasta la iluminada semana de diciembre en que compuso los diez tangos al hilo. De yapa, tres letras del mismísimo Manzi.

PLáSTICA > LAS MUJERES DE ANNA-LISA MARJAK

Las mujeres de Anna-Lisa Marjak

› Por María Gainza

Cuadros enormes de mujeres relajadas, por un segundo afuera del vértigo diario, profundamente sencillas, conscientes del paso de la vida: quién no querría ser o conocer a una mujer como las que pinta Anna-Lisa Marjak.

MIL AñOS DE PINTURA Y CIENCIA

Mil años de pintura y ciencia

› Por Leonardo Moledo

Puede que el mundo no hubiera aceptado tan abiertamente las ideas de Einstein si no hubiera visto antes un cuadro cubista. Puede también que el Impresionismo nunca hubiera nacido de no ser por un indispensable aporte de la química: los pomos de pintura. Como puede ser que Las meninas de Velázquez y las ecuaciones de Newton tengan mucho en común... Escrita para un ciclo dedicado a Einstein en el Centro Cultural Borges, esta conferencia de Leonardo Moledo repasa el modo en que los adelantos científicos y los movimientos pictóricos se han ido influyendo mutuamente a lo largo de los últimos mil años, de la Edad Media al siglo XX.

SANTUARIOS > ASCENSO, GLORIA Y CAíDA DEL CBGB

Cierra el Palacio del Pis

› Por Rodrigo Fresán

¿Por qué directores de cine, músicos y actores neoyorquinos están moviendo cielo y tierra para evitar el cierre de un boliche roñoso conocido como el Palacio del Pis?

CINE > LOS 10 ANIMALES-ANIMADOS MáS RAROS

Rebelion en la granja

› Por Mariano Kairuz

Los inevitables: Salí durante la semana

FAN > UNA ARTISTA ELIGE SU OBRA FAVORITA: GRACIELA HASPER Y CEMENTO DE ENRIQUE AHRIMAN

Fan > Una artista elige su obra favorita: Graciela Hasper y Cemento de Enrique Ahriman

Actor, director teatral, docente, amante de la retórica, de la televisión, Internet, la radio y la pintura, Enrique Ahriman nació Enrico Paolo Casotti en Cesena (Italia) en 1944 y llegó a la Argentina con su familia a los 4 años. A los 23 montó una versión de La Tempestad en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. En 1970 emigró con un crédito delFondo Nacional de las Artes, volviendo intermitentemente de visita a la Argentina hasta su retorno definitivo en 1998; pero ya en 1971 participó en una película francesa sobre la reforma agraria cerca del Cuzco. Diana Aisenberg lo describió como un provocador de escándalos, “errante exiliado, caminante (que) desperdigó obra y talento por donde pisara su cuerpo frágil”. Fue perseguido por la censura en Brasil (donde presentó un Macbeth en el que se degollaba a un animal sobre el escenario); tuvo un proyecto en Bolivia para hacer Shakespeare en televisión; deportado a Italia tras ser encontrado viajando como polizón en un barco a Europa, se quedó en el Viejo Continente y allí se unió al grupo de artistas del Montfaucon Research Center, donde realizó producciones teatrales, radiales y audiovisuales. A fines de los ‘70 conoció al cineasta Marco Bechis (director de Garage Olimpo), con quien eventualmente colaboraría desde su primer film, Alambrado (1991). En Italia realizó sus videos Design Italiano (1990) y Pagine Musicali (1994). De vuelta en Argentina realizó, con producción de Graciela Hasper, la muestra Mi Madre-La Argentina (en el Centro Cultural Borges) y participó de Mi hermano y yo (en la Alianza Francesa); y trabajó con Patricia Merkin en la gestación y puesta en marcha de la revista Hecho en Buenos Aires.
Su obra Cemento describe el proyecto Casa Edición de Páginas en Cemento, que les acercó a Hasper, a Aisenberg y a Gabriela Adelstein. Su concreción no fue posible debido a su repentina muerte en el 2002.

POLéMICAS > PARA QUé SIRVIó EL LIVE 8

Para qué sirvió el Live 8

› Por Mariana Enriquez

Vale decir

¿Por qué las gaseosas Cola son negras?

¿Dónde se encuentra la sabiduría?

AGENDA

Inevitables

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux