CIENCIA › DOBLE HELICE
› Por Eduardo N. Dvorkin *
Vannevar Bush, que fuera presidente del MIT y organizador de la National Science Foundation (EE.UU.), en su trabajo Science the Endless Frontier (1945) sentó las bases del sistema científico-tecnológico norteamericano post Segunda Guerra Mundial. El modelo implementado, al que comúnmente se denomina modelo lineal, se apoya en:
- Inversión estatal para desarrollar en las universidades investigación científica basada en curiosidad e investigación científica orientada a estudiar temas de interés nacional.
- Un sector industrial que requiere de los resultados de la investigación científica.
- Un sector de interacción entre la investigación científica y el desarrollo tecnológico: “ciencia por encargo”, que se desarrolla en el sistema universitario, con inversiones del sector productivo.
Es importante tener en cuenta que:
1. El modelo lineal no obliga a un desemboque tecnológico para todas las investigaciones científicas, lo que no sería posible ni deseable.
2. Las métricas para evaluar la investigación científica son las pertinentes: originalidad, calidad, impacto y contribución a la formación de jóvenes.
3. En la Argentina el modelo lineal no logró establecerse por no haber existido el imprescindible requerimiento de la industria, pese a la existencia de un sector científico de excelencia en universidades y laboratorios nacionales.
El modelo lineal, que presenta una enorme potencialidad para nuestro crecimiento económico, es normalmente atacado desde diversos flancos:
- Por los que, desde las ya obsoletas posiciones económicas neoliberales, consideran que el Estado dilapida dinero en todo lo que sea invertir en temas que no son requerimientos inmediatos del mercado.
- Por los que consideran “ciencia por encargo” el desarrollar desde las universidades nacionales, con sus costos fijos a cargo del Estado, prestaciones de servicios profesionales standard.
- Por una izquierda infantil en su visión, que termina coincidiendo con los neoliberales en su oposición al desarrollo científico-tecnológico nacional.
Un proyecto de país deseable, que aumente el valor agregado de nuestra producción, que aumente y mejore la calidad de los puestos de trabajo e implemente políticas progresistas en la distribución del ingreso, necesitará para su implementación de más investigación científica como así también de políticas económicas que imposibiliten la existencia de empresarios que no asuman su rol de “tomadores de riesgo” en el desarrollo de tecnologías.
* Doctor en Ingeniería.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux