› Por Martín Pérez
Durante su carrera de tres décadas como humorista y periodista vio cómo las revistas en las que trabajó fueron clausuradas y secuestradas, e incluso cómo un grupo de tareas ingresó a la redacción y se llevó a sus responsables. “La verdad, tengo que admitir que es mejor esto de que te lleven a juicio”, ironiza hoy Tomás Sanz, que por su trabajo como jefe de Redacción de Humor acaba de ser increíblemente condenado a un mes de prisión en suspenso por haber publicado allá por 1991 que Eduardo Menem tenía una cuenta bancaria en el Uruguay.
› Por Mariano Kairuz
No siempre Jack Nicholson fue el psicópata perfecto ni la máscara de sonrisa pintada y cejas arqueadas que hoy se pasea por fiestas y comedias. A fines de los ’60 y comienzos de los ’70, cuando Hollywood todavía se animaba a indagar en los abismos existenciales, Nicholson entregó un puñado de películas memorables, en las que ofrece un deslumbrante catálogo de angustia, insatisfacción y desesperación. Una inesperada andanada de lanzamientos en dvd son la excusa perfecta para verlo o volver a verlo.
› Por Natali Schejtman
Actuó en la Operación Masacre de Jorge Cedrón filmada en la clandestinidad bajo el gobierno de Lanusse. Ahora, en Montecristo, encarna a un médico relacionado con la apropiación de bebés durante la última dictadura. Durante los 30 años que separan esos papeles, Oscar Ferreiro desarrolló toda una carrera, que en los últimos tiempos ha sacado a relucir un talento tan grande como peculiar: el de interpretar villanos.
› Por Santiago Rial Ungaro
Precursor del arte cinético, el venezolano Jesús Rafael Soto dedicó su vida artística a una obsesión que persiguió (y atrapó) durante medio siglo: el de un arte protagonizado por el movimiento y la tridimensionalidad, que permitiera al espectador entrar a la obra y experimentar, de un modo intransferible, la verdadera naturaleza de la realidad. Ahora, las 27 piezas reunidas en Proa permiten experimentar ese trabajo, desde los primeros hasta esos últimos en los que alcanzó una suerte de urbanismo metafísico.
› Por Alan Pauls
William Burroughs fue probablemente uno de los artistas más extremos del siglo XX, dispuesto a probarlo y hacerlo todo en pos de un arte que desnudara la vida cotidiana y mostrara el mundo en toda su intensidad. Uno de sus métodos que inmortalizó en la literatura fue el cut up. Pero en los años ’60 también lo aplicó al cine, decidido a combatir ese mundo bobo que hoy se conoce como “espectáculo”. Sus experimentos, todavía hoy inquietantes, pueden verse mañana en la Lugones.
› Por Cecilia Absatz
› Por Alberto Laiseca
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux