› Por Adrián Paenza
Muchas veces uno lee que para ser aceptado en un trabajo es necesario superar con éxito cierto número de preguntas.
Para correrme de lo que sería el mundo “latino”, busqué en una compañía que tiene su base en Nueva Delhi (capital de la India). Los candidatos reciben un papel con las preguntas que figuran acá abajo. Se les permite usar calculadoras, pero no pueden tener acceso ni a Internet ni ayuda externa. Son 30 minutos.
Si yo estuviera a cargo de la selección para cualquier empresa, no testearía a nadie usando este método, pero lo que yo piense es irrelevante, porque las reglas del “mercado” no las pongo yo, sino otras personas que evidentemente no estarían de acuerdo conmigo.
Igualmente, no deja de ser interesante reflexionar sobre las respuestas que uno daría y, sobre todo, cuál es la forma que le permitió llegar a ellas. Eso sí: en cada uno de los tests que fui encontrando en el camino, inexorablemente aparece una pregunta (o más) relacionada(s) con el uso de “fracciones”. ¿Cuál será la fascinación que eso provoca en todas partes del mundo? ¿Quién entra en una pizzería y dice: “quiero llevarme tres séptimos de pi-zza”? O va a una estación de servicio y le pide al asistente: “Póngame 13 cincuentavos de tanque”. En fin... como decía más arriba, no soy yo quien pone las reglas.
Son pocas preguntas y los resultados figuran más abajo, en forma separada.
Decida usted si le interesa atravesar por este callejón de cuestionamientos. De hecho, nadie mira, nadie controla, nadie juzga. Está usted con usted misma/mismo. En ese sentido, no le puedo ofrecer mejores condiciones. Acá van.
1) Un niño multiplica cierto número por 10 y obtiene 100 como respuesta. Si lo hubiera dividido por 10, ¿cuál hubiera sido el resultado?
2) En una zapatería hay una estante de 6 metros en donde se exhiben 12 tipos de zapatos. ¿Qué longitud debería tener el estante si quisieran exhibir 30?
3) El salario promedio de tres empleados es de $9500 por mes. Si uno de los empleados gana $11.500 y el otro $6500, ¿cuánto gana el tercero?
4) Un edificio de 16 pisos tiene 1200 metros cuadrados por planta. La compañía A alquila siete pisos y la compañía B solamente cuatro. ¿Cuántos metros cuadrados quedan libres?
5) (Prepárese: acá llegan las “fracciones”) Un profesor de colegio secundario le dedica 48 horas por semana a su actividad. Una cuarta parte del tiempo la invierte en preparar el contenido de sus clases. Por otro lado, se pasa 3/8 del tiempo corrigiendo exámenes. El resto lo dedica a dar las clases propiamente dichas. ¿Cuánto tiempo se pasa frente a los alumnos?
6) Una impresora imprime 176.400 renglones por día. Si funciona exactamente siete horas por día, ¿cuántos renglones imprime por minuto?
7) La empresa A está por decidir qué hacer con las ganancias del año. Por un lado decide invertir $200.000 en publicidad. La mitad de lo que le quede, lo distribuirá entre sus empleados. Aun así, le sobrarán $60.000. ¿Cuál fue la ganancia anual?
8) En una empresa se hace un picnic anual en el Día de la Primavera al que son invitados todos los empleados. Este último año el 20 por ciento de los hombres y el 40 por ciento de las mujeres se hicieron presentes. Si se sabe que el 35 por ciento de los empleados son hombres, ¿qué porcentaje del personal participó del picnic?
9) Un empleado bancario procesa 80 tarjetas cada media hora. ¿Cuántas tarjetas procesa en 7 horas y 30 minutos?
10) (¡Uno más con fracciones!) En una compañía los empleados necesitan utilizar herramientas que están distribuidas en dos bandejas. En cada una de ellas hay 40 herramientas iguales. El gerente, atento al uso que se les da, descubre que se usan –en promedio– 30 por día. ¿Qué fracción del total queda sin usar por día?
Respuestas
1) Uno.
2) Quince. Si para exhibir doce zapatos se usa un estante de seis metros, para treinta hacen falta (6x30)/12 = 15.
3) 10.500.
4) 6000. En total quedan libres cinco plantas. Como cada una tiene 1200 metros cuadrados, de ahí los 6000 metros cuadrados libres.
5) 18 horas. Una cuarta parte del tiempo es (1/4) de 48, o sea, 12 horas. Como se pasa 3/8 corrigiendo exámenes, (3/8) de 48 = 18. Entre estas dos actividades suma 30 horas. Le quedan entonces 18 horas para dar clase.
6) 420.
7) El presupuesto total es 320.000. (Para convencerse, llamemos G a la ganancia que hay que averiguar.) Por un lado (G-200.000) es lo que queda después de pagar la publicidad. La mitad de lo que queda entonces es ((1/2)G 100.000). Este dinero se distribuye entre los empleados. Juntando todo lo que se gastó/invirtió, la cuenta que hay que hacer es: G 200.000 ((1/2)G100.000) = (preste atención que hay dos signos “menos” involucrados) (1/2)G 100.000 = 60.000 . De aquí se deduce que (1/2)G = 160.000 y por lo tanto G = 320.000.
8) Fue el 33 por ciento de los empleados. Para hacer las cuentas más fáciles y respetando los porcentajes, suponga que la empresa tiene 100 empleados en total. De ellos 35 son hombres y 65 son mujeres. Si fueron 20 por ciento de hombres, es porque fueron siete. Si el 40 por ciento fueron mujeres, es porque fueron 26. Luego, en total fueron 33 empleados.
9) 1200.
10) 5/8. Es que como se usan 30 de las 80 diariamente, no se utilizan 50 de esas 80. Luego, ese número está representado por 5/8 del total.
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