Dom 15.02.2015
radar

OJO POR OJO

› Por Verónica Gómez

BIG EYES, LA PELÍCULA DE TIM BURTON QUE CUENTA VIDA Y OBRA DE MARGARET KEANE, LA ARTISTA MÁS POPULAR Y AL MISMO TIEMPO SECRETA DE LOS ’60.

ENTRÓ SERRAT

› Por Mariano del Mazo

CORAZÓN PARTIDO

› Por Micaela Ortelli

MUSICA Después de la monumental experiencia de Biophilia, un disco que sobre todo era un proyecto tecnológico, visual, musical y hasta educativo, Björk sufrió un impacto personal: se separó de Matthew Barney, el artista que había sido su pareja durante más de una década, a quien conoció durante el rodaje de Bailarina en la oscuridad. De ese dolor sale Vulnicura, su nuevo y terriblemente triste disco que se filtró online antes del lanzamiento oficial, algo que a ella no le molestó porque quería “sacárselo de encima”. Desolador y elegante, Vulnicura encuentra a Björk más vulnerable que nunca, expuesta hasta desconocer el pudor, siempre conservando la belleza de las canciones y de su voz ancestral.

TUVE UN SUEÑO

› Por Mariano Kairuz

CINE Martin Luther King nunca había sido el protagonista de una película de Hollywood. Suena increíble, pero es real, y esa reveladora ausencia habla a gritos sobre cómo representa el cine. La reparación acaba de llegar con Selma, de la directora Ava DuVernay, una de las nominadas al Oscar del próximo domingo, que retrata el gran hito en la lucha por los derechos civiles que fue la represión en Alabama cuando el Dr. King reclamaba el voto para los negros y llegaba a lo más alto de su liderazgo. Protagonizada por el británico David Oyelowo, que fue ignorado como Mejor actor por la Academia, así como tampoco fue reconocida la directora, Selma llega además en un momento donde los disturbios raciales vuelven a estar otra vez, triste y anacrónicamente, en el centro de los problemas sociopolíticos de Estados Unidos.

ELIGE TU PROPIA AVENTURA

› Por Patricio Cerminaro

PERSONAJES I Si el humor stand up más convencional se basa en la observación y el comentario sobre lo cotidiano, Félix Buenaventura es una especie de renegado, que trata de escaparle al costumbrismo para trabajar con recursos como el absurdo, la asociación libre o la musicalidad. Después de un paso por Europa y en especial Londres, meca del género, hace ya dos años tomó los escenarios locales como un lugar inmejorable para ofrecer rutas alternativas al arte de buscar la complicidad –más que la risa fácil– del público.

PARA VESTIR BRUJOS

› Por Santiago Rial Ungaro

PERSONAJES II En los ’90 creó la inimitable e influyente imagen de Los Brujos, que ahora están de vuelta y otra vez llevan la marca estética de la diseñadora de indumentaria Vero Ivaldi. Preocupada por la arquitectura del cuerpo, piensa los desfiles como obras de teatro, hace vestidos de chocolate y está tan influida por Balenciaga como por Talking Heads. Y, también, cuando se lo piden y tiene ganas, hace trajes de novia.

LA MONTAÑA ES LA MONTAÑA

› Por Guadalupe Chirotarrab

ARTE En Piltriquitrón Inside, su nueva exhibición en el Mamba, la escultora nacida en Lago Puelo Sol Pipkin despliega un modo de producción enraizado en la materialidad y por eso mismo interesado por los comportamientos y resistencias de los materiales. Además de un homenaje declarado a Jorge Belanko, el albañil impulsor de la construcción con recursos naturales, y al paisaje cordillerano de su infancia –el Piltriquitrón es el cerro más imponente de El Bolsón–, la muestra también es un trabajo artesanal que, por contraposición, obliga a pensar en el arte que se apoya en las tecnologías de la información y la digitalización.

ÉRAMOS TAN PROGRES

› Por Fernando Bogado

Música En su nuevo libro, Vendiendo Inglaterra por una libra. Una historia social del rock progresivo –es el primer tomo: planea dos más–, el ex director de la revista Esculpiendo Milagros y profesor de Sociales en la UBA Norberto Cambiasso propone revisar las condiciones socioeconómicas que, en Inglaterra, llevaron de la psicodelia hacia el rock progresivo. Y cómo bandas como Yes, King Crimson, Emerson, Lake & Palmer y Pink Floyd, tan determinantes además para la construcción del rock argentino, son una deriva de la contracultura de los sesenta, aunque ya infectada por los más recesivos y hasta paranoicos años setenta.

A BRILLAR MI AMOR

› Por Martín Pérez

MUSICA Entrevista con la cantante belga Melanie De Biasio, que acaba de editar el extraordinario disco No deal

FAN › UN MúSICO ELIGE SU CANCIóN FAVORITA. TOMI LEBRERO Y “THE KISS”, DE THE CURE

EL BESO DE LA ILUSIÓN

› Por Tomi Lebrero

EL (PHOTOSHOPEADO) CAMINO DE LOS SUEÑOS

A DORMIR LA MONA CON JEFF BRIDGES

IONESCO, UN POROTO

CORROBORACIÓN FÁCTICA MUSICAL

Inevitables

DULCES (Y ALGUN SALADO)

› Por Cecilia Boullosa

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