Sáb 05.10.2002

CULTURA  › OTRA ACCION PUBLICA DEL MOVIMIENTO ARGENTINA RESISTE

Fiesta teatral en Plaza de Mayo

La murga “Los descontrolados de Barracas”, el “Ejército Popular de Payasos” y el Grupo Catalinas Sur, con “El fulgor argentino”, son algunos de los grupos que mañana tomarán la histórica plaza por asalto, para hacer de la resistencia popular un hecho artístico.

› Por Oscar Ranzani

Parafraseando a Gardel, mañana domingo la Plaza de Mayo se vestirá de fiesta. Entre las 15 y las 20 el mayor espacio simbólico de las manifestaciones populares será el escenario de una serie de actividades culturales que programó el Movimiento Argentina Resiste (MAR). Las propuestas abarcan diversas disciplinas, como el teatro callejero, murgas, clowns, danza, plástica, música y circo, entre otras. Pero todas bajo un eje central: la resistencia. Alrededor de 300 artistas circularán por la denominada Fiesta teatral: por un arte de la resistencia. “La idea del MAR a lo largo de estos meses fue que se viera la temática de la resistencia planteada desde distintos enfoques artísticos y culturales. Eso diferencia a este acontecimiento de cualquier hecho artístico solamente”, señaló Hugo Urquijo, miembro fundador del MAR. La actividad es gratuita y los organizadores invitan a los concurrentes a donar alimentos no perecederos. Todo lo recaudado se entregará al Comedor Comunitario del pueblo Puerto Esperanza, Misiones. En caso de lluvia, la fiesta teatral se postergará para el domingo 13.
Entre las principales atracciones figuran la presencia del Grupo Catalinas Sur, que interpretará un fragmento de El fulgor argentino, y la murga “Los descontrolados de Barracas”. El “Ejército popular de payasos”, nacido en Capitán Bermúdez (Santa Fe), se acercará a la Plaza para parodiar el trabajo del payaso con el del político. En tanto, el Grupo Boedo Antiguo realizará una representación de la histórica huelga sucedida en los talleres Vasena.
Sobre la valla policial que rodea la Pirámide de Mayo van a exhibirse distintas obras plásticas. Una de ellas, perteneciente a Eugenia Békeris, consiste en una muestra de placas metálicas grabadas con fragmentos de cuerpos que simulan “testigos”. Un grupo de artistas plásticos coordinados por Gabriela Schinocca va a realizar una performance con el público: construirán un monolito con retazos de tela y distintos materiales. Según señala la coordinadora de la Fiesta teatral... Liliana Lukin, “el objetivo es que estos pedazos o restos de basura se conviertan en objetos artísticos de la resistencia. Y, además, que la valla policial se transforme en un espacio donde se puedan exhibir obras”. Otros atractivos de la jornada serán el taller de máscaras con la gente que coordinará Pablo Runa y que derivará en una “gran mascarada”, comenta Lukin. El grupo “El piquete”, compuesto por 42 artistas y nacido en el marco del ciclo Teatro por la Identidad, presentará un fragmento de su obra en la que recrean en un escenario imaginario que simula una ruta lo que allí sucede con distintos desocupados. “La obra habla de lo que es un piquete, cómo está conformado y deja el mensaje de que nadie está exento de esa situación”, comenta Mariana Celis, intérprete del espectáculo que están presentando los lunes en el Teatro Lorange. Siguiendo con la temática piquetera se presentará la banda Santa Revuelta, compuesta por Carlos De Hoz y Aníbal Kohan. “En este caso estamos participando solidariamente en una actividad cultural de protesta. Nosotros interpretamos música en los piquetes desde el año 2000, cuando tocamos por primera vez en La Matanza. Hacemos cumbia para que la gente baile y se entretenga en los piquetes. Pero también tenemos letras con contenidos sociales y políticos, como el chamamé ‘Soy piquetero’”, señala Kohan.
Sandra Santos, miembro del grupo Latinoamérica País Tan Grande, comenta que interpretarán un fragmento de Santa María de Iquique, de Luis Advis. “Es una versión teatralizada de la cantata que cuenta la historia de unos obreros del salitre que bajaron a Iquique, Chile, a reclamar su sueldo y cuando llegaron allí los encerraron en una escuela y mataron a 3600”, indica Santos sobre la historia que dirige Nora Depaoli. “Somos un grupo de actores pobres que hacemos teatro para gente pobre”, acota la actriz.
“Las distintas performances van a estar alternadas, ordenadas y guiadas en sus comienzos y finales por el trabajo de las bandas de percusión que, a su vez, van a ir guiando al público hacia los lugares donde va a empezar algo nuevo. Si esto se pudiera ver desde arriba toda la Plaza tendría la estructura de un solo y gran espectáculo teatral con una coreografía visible”, adelanta Lukin.
Otro aspecto importante de la jornada artística de esta tarde quedará en boca de los artistas, quienes van a recitar textos de Juan Gelman, Manuel Belgrano, Juan Bautista Alberdi, Haroldo Conti, Rodolfo Walsh, Paco Urondo, Oliverio Girondo, Alfonsina Storni, Leopoldo Marechal, Julio Cortázar, Osvaldo Bayer y Roberto Arlt, entre otros. “En los momentos en que no estén participando en sus obras o exposiciones, los artistas se transformarán en prestadores de voz y la Plaza se llenará de frases que tienen que ver con la resistencia, la solidaridad, la lucha, la esperanza. Mientras la gente esté mirando los espectáculos, ellos se acercarán y les dirán textos de las diversas formas que les dicte su imaginación”, indica Lukin. “La idea es que la Plaza se transforme en un gran ámbito de teatro pero con un concepto nuevo que quiere diferenciarse de lo que puede ser una feria, un maratón, o un encuentro interdisciplinario”, acota la coordinadora. Promediando el cierre de la jornada las bandas de percusión “abrazarán” la Plaza mientras las murgas, adentro del círculo que se forme, se encargarán de hacer bailar a la gente. Alrededor de la Pirámide un grupo de bailarines realizarán un espectáculo con fuego.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux