CULTURA
› LOS DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET, PROTEGIDOS Y REGULADOS
El fin de la era del “baje gratis”
Dos tratados internacionales entrarán en vigencia en los próximos días y protegerán la propiedad de las obras. Además, el gobierno de EE.UU. propone un sistema de pago de regalías.
La extensa batalla en torno de los derechos autorales de la música difundida a través de Internet, iniciada al menos en repercusión mediática por el grupo heavy metal Metallica contra el sitio Napster, parece llegar a un cierto fin o, al menos, a una regularización institucional. Dos noticias relacionadas con el tema se dieron a conocer en las últimas horas. Por un lado, La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) anunció que, en un lapso de tres meses y con la ratificación de 30 países –entre ellos Argentina–, entrará en vigencia un tratado internacional para luchar contra la piratería musical en Internet. Además, el gobierno de Estados Unidos propuso que las organizaciones que transmitan música a través de la red informática paguen una regalía de acuerdo con el número de oyentes que accedan a cada sitio.
El acuerdo internacional, adoptado en 1996 y denominado Tratado de la OMPI sobre Interpretación y Ejecución de Fonogramas (WPPT, sus siglas en inglés), fue rubricado hasta ahora por Estados Unidos, México, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Argentina y Chile, además de otros países europeos y africanos. Según la OMPI, el tratado, que entrará en vigor el próximo 20 de mayo, “protegerá a los músicos y a la industria discográfica de la amenaza de piratería que plantean Internet y otras tecnologías digitales y mejorará su protección internacional”. Dicho acuerdo reconoce los “derechos exclusivos de reproducción, distribución, alquiler comercial y difusión pública en Internet”. El texto establece que “por primera vez se reconocerán a escala internacional los derechos morales de los artistas intérpretes o ejecutantes”. El WPPT se suma al Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor (WCT, sus siglas en inglés) dedicado más a la propiedad literaria en Internet, acuerdo que entrará en vigor el próximo 6 de marzo. Los dos textos, conocidos como los “tratados de Internet”, están destinados a proteger la creación de las obras que circulan por la red y evitar su reproducción sin la correspondiente autorización de sus autores. Ambos contienen normas sobre la propiedad intelectual de programas informáticos, escrituras, arte, música y películas en su versión digital.
El director general de la OMPI, Kamil Idris, afirmó que la entrada en vigor de ambos tratados “representa un hito en la historia de la legislación internacional sobre derechos de autor y derechos conexos” y “una base para ofrecer una protección más completa para los creadores y las empresas de creación que trabajan en el entorno digital”. Para Idris, los dos acuerdos contribuirán a “impulsar el desarrollo futuro de Internet, el comercio electrónico y las industrias de la cultura la información”, ya que “productores y creadores de contenidos tendrán la plena confianza de que sus intereses están mejor protegidos”. El WPPT protegerá sobre todo a artistas intérpretes, cantantes, músicos y compañías discográficas, mientras que el WCT está dedicado a los escritores, creadores y compositores, además de las empresas vinculadas a la cultura y la información. El WPPT actualiza la Convención de Roma, adoptada en 1961, sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión. Por su parte, el WCT moderniza la Convención de Berna para la protección de obras literarias y artísticas, adoptada en 1886 y revisada en 1971.
Como conclusión del denominado “caso Metallica vs. Napster”, a finales de 2000, la Oficina de Derechos de Marca de Estados estableció que las emisoras de radio que incluyeran sus transmisiones en Internet debían pagar una regalía adicional. Al mismo tiempo, Napster dejó de distribuir música gratis y comenzó a cobrar una suscripción por el acceso a su servicio en Internet. Ahora, un grupo de trabajo de la Oficina de Derechos de Marca propuso que los sitios de Internet que transmitan música a través de la red paguen una regalía según el número de oyentes que accedan a su sitio. Esa regalía sería de 0,07 centavo de dólar por canción, y hasta de 0,14 centavo en caso de otros materiales transmitidos por Internet.
Por otra parte, organizaciones sin fines de lucro que transmitan a través de Internet tendrán que pagar una tarifa menor que sería de entre 0,02 centavo a 0,05, manifestó David Carson, consejero general de la Oficina de Derechos de Marca. Fuentes de esa dependencia explicaron ayer que si 10.000 personas utilizan su ordenador para escuchar una canción transmitida a través de Internet, la emisora tendrá que pagar siete dólares. La regalía sería distribuida a las compañías discográficas propietarias de los derechos de cada canción. La solución propuesta será analizada en el curso del próximo mes por las diversas partes en el conflicto, entre ellas artistas, las empresas de Internet y las empresas discográficas.
Carson agregó que las recomendaciones tendrán carácter definitivo una vez que sean aprobadas por los abogados del gobierno y por el Director de la Biblioteca del Congreso, encargado de resolver los conflictos sobre propiedad intelectual. Pero, como ocurrió hace más de un año, la solución que propone el gobierno ha sido recibida con reacciones contrapuestas por parte de los interesados. La Asociación de Medios Digitales, por ejemplo, que representa a las empresas que distribuyen música y videos por Internet, dijo que estaba “extremadamente decepcionada” porque las tarifas eran demasiado altas.