CULTURA
En el Mes de las Letras, en el Rojas hay sopa de...
Durante todo este mes, las actividades vinculadas con las Letras se multiplican en el Centro Cultural Rojas. Entre lo más prometedor, se anuncian los “confesionarios” de escritores.
› Por Silvina Friera
Las letras cobran vida en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en esta ocasión con cierto aplomo, pero sin descuidar los criterios de calidad y heterogeneidad que imperan en sus actividades. Daniel Molina, coordinador del área de Letras, comenta que no es partidario de la sobreabundancia performática. “Me gusta sólo cuando sirve para abrir la literatura a otros públicos y territorios”, aclara en diálogo con Página/12. El Rojas siempre se ha caracterizado por albergar y difundir lo que sucede en el corazón cultural de Buenos Aires. Desde el año pasado dedica su programación de cada mes a una actividad artística específica, y marzo es el Mes de las Letras. El surtido propone lecturas de textos, música, debates acerca de los límites y las alianzas entre la ficción y la autobiografía, la presentación de una antología poética de doce poetas argentinas y el homenaje a cuatro revistas culturales (Diarios de Poesía, El Porteño, Punto de Vista y Babel), que ejercieron una influencia determinante en la vida cultural argentina de los últimos 20 años.
Entre las novedades de este año, Molina subraya la importancia de Confesionarios: Historia de mi vida privada (el martes 16, a las 20) del que participarán los escritores Alan Pauls, Hebe Uhart y Sergio Pángaro, con textos escritos para la ocasión. Cada uno de los escritores leerá su historia verdadera y al terminar dialogará con el público sobre los límites de lo que se puede contar.
Hay preguntas e interrogantes que provocarán la reflexión. “Lo que sobra y lo que falta (en los últimos veinte años de la literatura argentina), que se llevará a cabo todos los jueves a las 20, planteada en estos términos, resulta una afirmación algo tajante y, quizá, maniquea. Sin embargo, la poeta y crítica Adriana Fernández, la crítica Adriana Astutti, el narrador Carlos Gamerro y la dramaturga Patricia Zangaro, entre otros, tratarán de circunscribir la discusión sobre los excesos y las redundancias, pero también en cuanto a lo que perciban como ausencias o déficit del panorama literario argentino.
“No es casual que hayamos cambiado la lectura de poesía por la prosa”, comenta Molina. Al principio, el Rojas era uno de los escasos “reductos” que canalizaban las creaciones de poetas. Ahora, los espacios se multiplicaron, y proliferan los bares en los que, en toda la ciudad, aparece un micrófono y comienza la lectura. Con la satisfacción del que cumple una misión, Molina decidió que era el turno de la prosa. “Lectura + música” (el martes 30, a las 21.30) unirán las voces de Laura Ramos, Daniel Link y Gabriela Bejerman con la música del Cuarteto Irreal, integrado por Axel Krygier, Alejandro Terán, Cristian Basso y Manu Schaler. El sello editorial “Voy a salir y Si me hiere un rayo” presentará (el jueves 25, a las 20.30) el primer CD-ROM de la colección poesía joven latinoamericana, conformada por las poetas Anahí Mallol, Lola Arias, Silvina Vázquez, Selva Dipasquale, Ximena May, Verónica Viola Fisher, Patricia Suárez, María Medrano, Cecilia Pavón, Carolina Jobaggy, Roberta Iannamico y Ana Wajszczuk.
El proyecto curatorial Visitas aspira a construir un archivo bibliográfico, que se irá configurando gracias al aporte de cuatro invitados mensuales, que desarrollarán textos valiosos para pensar la cultura contemporánea. Las visitas de este mes serán Sofía Hernández Chong Cuy, Pablo Schanton, Dídac P. Larriga y M777, una organización dedicada al urbanismo autodidacta y experimental con base en la ciudad de Buenos Aires. De las cuatro revistas homenajeadas, sólo Punto de Vista y Diario de Poesía continúan circulando. Sin embargo, también las que dejaron de salir (El Porteño y Babel) funcionaron como un termómetro bastante fiel de la época en la que fueron escritas y publicadas.