CULTURA
“Si todos pensáramos igual, el mundo sería aburrido”
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta honoraria del Congreso Internacional de la Lengua Española, fijó los objetivos del encuentro literario.
› Por Silvina Friera
Aunque hace algunos meses que está en marcha, los organizadores del Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española recién ahora están empezando a ver los frutos. Los escritores Héctor Tizón, Carlos Fuentes y Francisco Ayala –con sus impecables y lúcidos 98 años– abrirán este esperado encuentro, que prolonga las tareas iniciadas en Zacatecas (México, 1997) y Valladolid (España, 2001). “No estamos ante un mero hecho académico. El temario tiene un profundo sentido y ubicación en lo político porque se vincula la cultura con la sociedad y con el poder. Y es muy importante en épocas de globalización reafirmar desde la lengua la identidad”, dijo Cristina Fernández de Kirchner, presidenta honoraria de este congreso, cuyo lema es “Identidad lingüística y globalización”, durante la presentación del programa académico. “El gran desafío es que este encuentro no sea un espacio reservado a literatos y académicos sino que esté abierto al pueblo, que es el verdadero destinatario y constructor de la cultura”, agregó Cristina.
Este foro universal de reflexión sobre la situación y los problemas del español, que se realizará entre el 17 y el 20 de noviembre en Rosario, está organizado por la Real Academia Española (RAE), el Instituto Cervantes, la Academia Argentina de Letras y el Comité Ejecutivo de la Argentina, presidido por la subsecretaria de Cultura de la Nación, Magdalena Faillace. Durante la conferencia de prensa, en la que estuvieron el director del Instituto Cervantes, César Molina, y el presidente de la RAE, Víctor García de la Concha, se confirmaron los nombres de los 160 escritores, lingüistas, filólogos, filósofos y ensayistas que participarán del Tercer Congreso de la Lengua. Representarán al país, entre otros, los escritores Juan José Saer (a cargo del acto de clausura), Roberto Fontanarrosa, Mempo Giardinelli, Tomás Eloy Martínez, Abelardo Castillo, José Pablo Feinmann, Abel Posse, Angélica Gorodischer y Elvio Gandolfo; los ensayistas Tomás Abraham, Alberto Manguel, Nicolás Rosa y Juan José Sebreli; y los lingüistas y filólogos Angela Di Tullio, Nora Múgica, Mercedes Blanco y César Quiroga. Además estarán el cubano Eliseo Alberto, los peruanos Bryce Echenique y Mario Vargas Llosa, el chileno Jorge Edwards, los españoles Antonio Muñoz Molina y Juan José Millas, el colombiano Alvaro Mutis y el nicaragüense Ernesto Cardenal, entre otros.
Fernández de Kirchner subrayó la importancia de una conformación pluralista de los participantes, desde el campo de las ideas. “Esto ayuda a generar más y mejor pensamiento, porque si todos pensáramos igual, el mundo sería muy aburrido”, aclaró. Molina, director del Cervantes, advirtió sobre la necesidad de mantener estos congresos que se celebran cada tres años. “Tenemos que hablar sobre nosotros mismos, sobre nuestra cultura, sobre la fuerza de nuestra lengua, que hablamos más de 400 millones de personas en todo el mundo.” En el marco del congreso se conmemorarán los cuatrocientos años de la publicación de la primera parte de Don Quijote (1605) y se presentará una edición popular del emblemático libro escrito por Miguel de Cervantes Saavedra, realizada por la Asociación de Academias de la Lengua Española. También en Rosario, en esos cuatro días que prometen intensidad académica y un diálogo fructífero, se presentará oficialmente el Diccionario Panhistórico de Dudas, que ofrece la respuesta consensuada por todas las Academias a las siete mil dudas lingüísticas más frecuentes en el uso del hispanohablante. Y se confirmó que José Saramago participará del homenaje al premio Cervantes argentino, Ernesto Sabato.
Quizá para morigerar las críticas sobre el carácter europeizante en el concepto de lengua que manejaban los organizadores, el programa del congreso incorporó la problemática de las comunidades indígenas. Entre los especialistas en lenguas indígenas participarán Rodolfo Cerrón-Palomino (Perú), Carlos Coello (Bolivia), Adolfo Constenla (Costa Rica),Guillermina Herrera (Guatemala), Bartomeu Meliá (Paraguay) y la argentina Elena Rojas. “Los argentinos a veces nos convertimos en agoreros del fracaso, de que todo es imposible si no hay financiamiento. La cultura no se hace gratuitamente, requiere de apoyo e inversión”, deslizó Fernández de Kirchner, quien agradeció a las empresas que decidieron financiar el Tercer Congreso de la Lengua Española, entre ellas Aerolíneas Argentinas, Aeropuertos 2000 (que se hicieron cargo de la totalidad de los pasajes de los participantes), Telecom, Telefónica, Techint y Autopistas del Oeste, entre otras empresas. La información sobre el Congreso, con las mesas redondas y los paneles, se puede obtener ingresando al sitio web oficial (www.congresodelalengua3.ar). “La lengua contribuye a reafirmar la pertenencia, la identidad y el perfil de una nación”, concluyó Fernández.