La feroz polémica alrededor de Fahrenheit 9/11, su nueva película contra Bush. Y una guía de la nueva generación de documentalistas que viene detrás de él.
El estreno de Fahrenheit 9/11, el documental de Michael Moore sobre los atentados del 11 de septiembre que dispara abiertamente contra Bush, ha desatado una polémica de proporciones. Por un lado, ganó la Palma de Oro en Cannes, ha devuelto la política al centro de la escena norteamericana en un año de elecciones presidenciales, enfrenta a lo peor de la derecha y es un éxito en medio mundo. Por otra parte, la crítica le ha caído encima como nunca: lo acusan de frívolo, populista y manipulador. A días de su estreno en la Argentina, Radar reproduce partes de la virulenta nota del inglés Christopher Hitchens y de la defensa del neoyorquino Village Voice. Además: un mapa de la nueva generación de documentalistas que vienen detrás.
En 1963, el crítico Francis Steegmuller entrevistó a Marcel Duchamp para la célebre revista Show. A los 75 años, la inteligencia más influyente de la plástica del siglo XX añoró la Nueva York de los años veinte, contó cómo casi mata a Man Ray, disparó contra el mundo del arte y confesó cuál era el único talento del que aceptaba jactarse: haberse pasado cuarenta años sin hacer absolutamente nada.
En un esfuerzo por sus lectores, Radar rastreó la variedad de plantas alucinógenas que proliferan en campos, bosques y paredones ferroviarios desde Humahuaca hasta Malvinas. El resultado: el mapa psicodélico de la Argentina.
› Por Sergio Kiernan
Para marzo de 1942, el 80 por ciento de las víctimas del Holocausto seguían aún con vida. Un año después, ése era el porcentaje de muertos. El flamante Aquellos hombres grises de Christopher Browning (Edhasa) explica cuánto tuvo que ver en esa oleada de asesinatos en masa un ignoto Batallón de Hamburgo, formado por treintañeros que nunca votaron al Partido Nazi, jamás se confesaron antisemitas y murieron en el anonimato sin pagar sus crímenes.
› Por Pablo Gianera
¿En qué se parecen la música clásica y la cumbia villera? ¿Es posible que los arreglos de Troilo no sean “mejores” que las canciones de Erreway? ¿Por qué personas que usan el mismo tipo de ropa, votan parecido y hasta ven el mismo tipo de cine, escuchan músicas totalmente distintas? En su flamante Efecto Beethoven. Complejidad y valor en la música de tradición popular, Diego Fischerman indaga en estas y otras cuestiones alrededor de la música que revolucionó el siglo XX: la popular.
› Por Carolina Prieto
› Por María Gainza
Los inminentes Juegos Olímpicos de Atenas sólo reavivan la disputa cultural más larga que se recuerde: Grecia exige la devolución de los frisos Elgin, que tanto conmovieron a Keats y que un escocés vivo se robó a hachazos del Partenón hace doscientos años. Pero el Museo Británico se niega y los museos del mundo apoyan: no vaya a ser que países como Egipto, Nigeria, China, México y Turquía empiecen a reclamar lo que les corresponde.
› Por Mariano Kairuz
Fue vampira precoz en Entrevista con el
vampiro, doncella tanática en Las vírgenes suicidas y adolescente boba y encantadora en películas que, de no ser por ella, hubieran naufragado sin remedio. Ahora reincide como novia de Peter Parker (alter ego del Hombre Araña) y enloquece de deseo a Jim Carrey (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos). Pero hay un solo hombre en el mundo ante el cual la bella Kirsten Dunst aceptaría desnudarse.
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