CULTURA
“La cultura argentina es muy apreciada en España”
Cecilia Rossetto es ahora agregada cultural argentina en España: el Gobierno justificó su decisión “por su compromiso con los valores artísticos y culturales y su lucha en favor de los derechos humanos”.
› Por Mariano Blejman
La actriz Cecilia Rossetto podrá seguir con su labor habitual en España, aunque ahora en representación oficial: ayer a la mañana, la actriz de Bola de nieve, Esperando la carroza y Sol de otoño se reunió con el presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en Casa de Gobierno, donde le ofrecieron el cargo de agregada cultural en España, “por su compromiso con la defensa de los valores artísticos y culturales del país y su lucha en favor de los derechos humanos”. Y Rossetto, claro, aceptó. La actriz había llegado a Buenos Aires para participar de la tira televisiva Los Roldán y se encontró con una sorpresa. “No sabía nada, me cambia un poco los planes, pero creo que podré hacer bien este trabajo”, dijo a Página/12. “Me siento feliz de reintegrarme a mi Patria y que ésta sea la oportunidad de juntar los pedazos que ha tenido repartidos por el mundo durante mucho tiempo”, dijo.
Rossetto vive en Barcelona desde 1991, junto a su hija, donde tiene una larga trayectoria. “Barcelona se transformó hace bastante tiempo en mi segunda patria. Pero supongo que habrá pesado en la decisión del Presidente, además del extenso trabajo que hice en Cataluña, los contactos fluidos que tengo con las autoridades.” La actriz se refiere a la buena relación que mantiene con el presidente de Catalunya, Pasqual Margall, y el actual presidente español José Zapatero, ambos del PSOE. El anuncio se realizó en la Casa Rosada, en una conferencia de prensa que Rossetto ofreció junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, después de recibir el ofrecimiento de parte de Kirchner. “Estoy tremendamente emocionada porque es la primera vez que saludo en la Casa de Gobierno a un presidente, y me siento orgullosa de que sea Kirchner”, comentó la actriz.
Para justificar el nombramiento, Fernández dijo que “es una mujer comprometida con la cultura popular argentina”, al tiempo que destacó las dotes artísticas de Rossetto y la trascendencia que la actriz tiene en España, y que en la Argentina se ignora. “Mis intereses son muchos, pero han estado fundamentalmente dirigidos al mundo del teatro y la música. Así que tendré que estudiar mucho sobre las otras áreas de la cultura, hacer un relevamiento de las necesidades actuales. Voy a pedir ayuda, soy responsable y exigente, sobre todo conmigo misma”, dijo Rossetto a este diario. Durante los 13 años que Rossetto vivió en el exterior, se sumergió en una profunda tarea actoral y en el mundo de la música. Ahora, Rossetto se maneja con tiempos bien europeos, por lo que tiene compromisos adquiridos de antemano hasta el 2006.
En esa agenda se incluye su papel en la ópera Cuatro cuartos, realizada por el famoso director europeo Calixto Bieito, que ya interpretó en París, Estrasburgo y en Alemania. “Falta hacerla en Holanda y Bélgica”, contó Rossetto, que también tiene planificado para el 2005 La Celestina y un homenaje a Eladia Blázquez. Durante el 2006 interpretará María de Buenos Aires en los teatros de la Opera europea. Rossetto trabaja también en el teatro Romea, del gobierno de Barcelona. Ayer se refirió al lugar que –cada vez más– ocupa el intelecto argentino en Europa. “La cultura argentina es tremendamente apreciada en España. Hace poco, un diario tituló: ‘¿Qué comen los argentinos que tienen tanto talento?’. Ser argentino, en estos momentos, es una carta de presentación. Entonces, espero poder ser el puente adecuado. En Cataluña me tratan como propia: inauguré teatros y canto en catalán. Creo que, por la popularidad, puedo ser un excelente puente. Ellos conocen bien mi amor por la Argentina.”
En su último espectáculo en el Romea, Rossetto apareció en escena envuelta en una bandera argentina: “Jamás he dejado de ser argentina arriba del escenario. “En la ópera Cuatro cuartos, hecha por un elenco catalán, hago la Jenny de los piratas como argentina, hablo en argentino. Calixto es un director top en Europa y quiere eso de mí. Es un signo de identidad y lo mantengo”, contó Rossetto. Otra de las tareas que la actriz había convenido de antemano es su participación en un film del catalán Roger Gual llamado Remake, y en otro proyecto para la televisión sobre un documental sobre dos sobrevivientes del centro clandestino de detención durante la dictadura llamado El Vesubio, donde estuvo desaparecido el marido de Cecilia Rossetto. “Estoy en contacto permanente con los argentinos exiliados y familiares de desaparecidos de la última dictadura”, contó.
Según la actriz, no fue su intención “establecerme en España. Fui a buscar el sustento para mí y para mi familia”, dice. “Es una gran satisfacción porque, como tanta gente del país, me he sentido marginada de los proyectos culturales del país en las últimas décadas.” Rossetto participó de investigaciones sobre los derechos humanos junto a periodistas españoles de La Vanguardia y al juez Baltasar Garzón, que sigue las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos en España. En estos años también estuvo en Cuba –“donde uno trabaja por satisfacción, no por ganar plata”–, en Chile, Uruguay y Colombia. Rossetto tiene también compromisos repartidos por Palermo, Sicilia y Alemania para cantar tango. “Pero son proyectos a realizar en tres años. Hay cosas que se representarán dos días, otra una semana y otra un mes. Así que me va a quedar mucho tiempo disponible para servir a la cultura de este país. Es una tarea que me encanta.” Antes de volver a España, Rossetto cumplirá con otra labor convenida con antelación, su primer trabajo fijo en la televisión desde hace 27 años: un papel en Los Roldán, la tira de Telefé.